Tengo Diabetes Tipo 2 desde hace 6 años, recientemente me recetaron insulina NPH (Novolin N), 30u por

3 respuestas
Tengo Diabetes Tipo 2 desde hace 6 años, recientemente me recetaron insulina NPH (Novolin N), 30u por la mañana y 15u por la noche. Me dijeron que siempre debo comer después de inyectarmela, sin embargo he leído que tarda hasta dos horas en actuar ¿Es realmente necesario comer después de inyectarme?
De hecho tarda entre 2 a 4 horas en empezar a llegar a actuar.

Le sugiero que no tenga ayuno prolongado después de la aplicación de la insulina NPH, porque sino, se sentirá mermado por efecto de la hipoglucemia. Sin embargo, siendo estrictos, no es necesario comer inmediatamente después de aplicarse la insulina pero si es lo más aconsejable, más no debería pasar un lapso mayor a 30 minutos porque a pesar de que la NPH apenas está comenzando a generar su acción, ya tiene un poquito de efecto, con lo cual puede ya hacer efecto.

La NPH tarda 2 a 4 hrs en actuar, y si podrías no tomar alimento en ese lapso pero solo en la 1a inyección, ya que por efecto de las siguientes, estas harán su máximo efecto 8 a 12 hrs después y su duración hasta 18 hrs. si no tomas alimentos antes de la insulina de seguro tendrás bajas de azúcar que te harán sentir muy mal e incluso llevarte al hospital.

Los síntomas de hipoglucemia son: sudoración, debilidad, hambre, temblor de manos, embotamiento de cabeza, y en casos graves conducta extraña, pérdida de la conciencia y convulsiones. Por ello es muy importante tomar al menos 3 alimentos al día, en la misma hora, cantidad y calidad, aunque no tengas hambre.

Debes checar tu glucosa 4 veces /semana, en ayunas la meta es menos de 100 mgs, y 1 a 2 hrs después de alimentos en los 3 turnos mayores a 100 mgs y menores a 140.

Para otras metas de buen control de la diabetes consulta otras de mis respuestas en doctoralia. Pero el control debe llevarlo tu endocrinólogo.

Atentamente.

Dr. R. Alanis
Hola buenas tardes! En el sentido estricto no debe consumir alimentos justo después de inyectarla, esto aplica para quienes utilizan insulinas de acción rápida o ultrarrápida. Existe la indicación de aplicar la dosis nocturna de insulina NPH a la hora de acostarse, si así lo indica su médico, tomando las consideraciones necesarias en cuanto a no omitir alimentos y realizar colaciones en caso necesario. Saludos!