tengo 60 años, sexo femenino. ultrasonido: bocio nodular con quiste complejo con degeneración quistica

3 respuestas
tengo 60 años, sexo femenino. ultrasonido: bocio nodular con quiste complejo con degeneración quistica en lóbulo derecho, el istmo de 2.8 mm, perfil tiroideo normal. estoy muy asustada, soy profesora . soy diabetica hace 10 años controlada. podría darme mayor información. puede ser cáncer.
Un quiste complejo tiene muy poca posibilidad de ser un Carcinoma, digamos un 20% en algunas series. Entoces en teoría es bajo esa posibilidad. Por otro lado el tamaño de dicho nódulo es también muy importante y, si le causa molestias al pasar alimentos o le produce síntomas respiratorios. Ojo - los endocrinologos tienen nulo juicio con respecto a tumores de tiroides, además de no tener un núcleo teórico y práctico En tumores de esta índole ni tampoco escuche consejos de otras especialidades. Acuda a un cirujano endocrino es mi consejo.

Cerca del 60% de las mujeres pueden padecer bocio. También un porcentaje alto no producen alteración hormonal.
En su caso el nodular y quistico, según entiendo solo en lado derecho. habría que considerar si el crecimiento fue lento o si fue rápido, si hay dolor, la consistencia del módulo y algunas cosas más.
Tome las cosas con calma, ciertamente hay que completar un estudio a fondo, para confirmar las características celulares, y lo más probable es que sea benigno. Acuda con un médico internista o endocrinologo a fin de hacer una evaluación integral.
La mayoría de los nodulos son benignos.Tiene que considerarse el tamaño del nódulo, forma, contenido o si hay alguna característica clínica o por imagen de malignidad. Acuda con un endocrinologo para que revise las imágenes del ultrasonido.