Tengo 26 años y desde mi adolescencia tengo depresión, se agravó con agorafobia la cual me inhabilit

8 respuestas
Tengo 26 años y desde mi adolescencia tengo depresión, se agravó con agorafobia la cual me inhabilito para tener una vida normal, estoy en medicación desde hace 3 años (al igual con terapia) tomando Paroxetina y Clonazepam, pero hace un mes intenté dejarlo con supervisión médica y al regresar a clases tuve un ataque de pánico el cual me asusto mucho, la verdad es que ya estoy cansada de tanto medicamento y terapia, que me recomendarían?
Hola! En la actualidad se considera a este tipo de padecimientos (ansiedad) como enfermedades crónicas, esto quiere decir que son perfectamente controlables para que te puedas desarrollar de forma adecuada en todas tus actividades; sin embargo, es indispensable que lleves un tratamiento supervisado, farmacológico y psicoterapeutico para que esté control se mantenga. Aunado a esta situación algunas medidas generales como ejercicio, disminución de actividades que generen estrés, medidas conductuales para control de ansiedad te pueden ser de mucha utilidad. Respecto a los medicamentos necesitas hablar con tu psiquiatra para saber que opciones tienes, si continuar, modificar dosis, cambiar tratamientos, pero lo que definitivamente no puedes hacer es dejar de tomarlos, ya que de lo contrario la ansiedad se puede incrementar. Espero te haya ayudado esta respuesta. Saludos

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola, como ya te comentaron el tratamiento terapéutico y farmacológico pueden ayudarte a mantener el control de la depresión por la que pasaste, creo que podrías consultar con tu terapeuta y psiquiatra la posibilidad de disminuir el medicamento gradualmente o de reducir las sesiones de terapia a las que acudes, quizás lo que generó tu ataque de pánico fue el dejar ambos tratamientos a la par (terapia y medicación ) y quedarte sin un apoyo, pero creo que los profesionales con los que estas trabajando pueden darte una respuesta más acertada.
Recuerda que aunque pueda ser difícil o tedioso a veces esto es para tener una mejor calidad de vida y mayor bienestar.
Saludos.
Mi pregunta es si el mismo psiquiatra que te medica es el que te da la terapia psicológica o es otro especialista, también, ¿que tipo tratamiento esta desarrollando en psicoterapia? ya que hay cognitivos conductuales y psicoanalíticos, entre otros. Comentas que tiene un mes que dejaste de tomar los medicamentos, es necesario que el psiquiatra te oriente en el proceso para dejar la medicación, ya que dejarlo de golpe tiene efectos contrarios a lo que buscas, lo que podría explicar la crisis que comentas. Es posible dejar el medicamento pero tiene que ser paulatino, ya que tienes 3 años con el mismo y el cuerpo tiene que ir recobrando su homeostasis paulatinamente. Es también una opción que cambies de especialistas, ya que no todos tienen la misma experiencia con las patologías. Espero te haya servido mi respuesta, saludos.
Hola , independientemente de la parte de los medicamentos que debes volver checar con tu psiquiatra u otro psiquiatra, ya que como bien comentas fue supervisada y te sorprende que hayas tenido un ataque de panico; creo que es muy importante tener en mente que los ataques de panico son una repuesta emocional frente a la angustia que quizas no estas pudiendo trabajar adecuadamente en tu terapia, ya que por el tiempo que dices que llevas con ambos tratamientos, si deberias notar alguna mejoria o al menos comprender que esto que ocurrio fue simplemente una recaida dentro de tu proceso terapeutico y vas a estar bien. Como bien te mencionan, no te des por vencida, vale la pena el esfuerzo que haz hecho estos 3 años, considera mejor, si son los especialistas los que no te estan funcionando.
Hola... Tanto la depresión como los ataques de pánico ameritan un análisis profundo de las emociones. Si bien, es necesario medicar en algunos casos como ha sido el tuyo, considero que la parte fundamental del tratamiento es la psicoterapia. Por ese motivo yo te recomiendo que investigues qué tipo de enfoque es al que estás acudiendo, y quizás intentes con otro enfoque para ver si el problema de que no avances radica en eso. En ocasiones necesitamos cierto tipo de análisis, según el caso y el problema a tratar. Por supuesto, considero que lo ideal en tu caso es un psicoanalista, pero si ya acudes con uno, puedes tratar con Gestalt o con cognitivo-conductual. Te envío los mejores deseos, que pronto sientas una mejora en tu salud y tu ánimo y quedo a tus órdenes.
Hola, la ansiedad es una respuesta emocional ante factores que te están pidiendo poner más atención a ti misma. Aprender a observarte y reconocer como tu cuerpo reacciona a las distintas situaciones, así como, cambiar la rutina que vives asumiendo nuevos hábitos más higiénicos, pueden asentar el principio de una recuperación consciente y libre de tu salud. Es altamente recomendable seguir siendo acompañada por un psicoterapeuta (psicoanalista o cognitivo-conductual). Saludos cordiales.
Para poder orientarte mejor, sería necesario tener más información, sin embargo, puedo decirte que el tratamiento farmacológico puede funcionar al momento de dejarlo o no, es por eso que se hace bajo supervisión, eso deberás revisarlo con tu psiquiatra. Te recomiendo paciencia, un tratamiento efectivo lleva su tiempo, es tu tiempo y te invito a que te animes a continuar esforzandote. También te sugiero una psicoterapia con orientación psicoanalítica y si ya la tienes, te aliento para hablar de este cansancio con tu psicoterapeuta, él está ahí para sostener estos momentos.
Un saludo, espero que te encuentres mejor pronto.
Hola, Soy Vero Gamboa, y te comparto que en ocasiones, la ansiedad no se llega a superar sino hasta vivir emocionalmente aquello que tanto te genera miedo.
Los medicamentos pueden ser adecuados en un principio si es demasiado intolerable para ti, pero te sugiero que busques otro tipo de apoyo más natural como las FLores de Bach, así como te sugiero una terapia de tipo corporal. Este enfoque te permitirá poder fortalecerte emocionalmente al enfrentarte a los factores que desde tu adolescencia vienes arrastrando, agrabándose hasta no querer salir y ahora que quieres hacer tu vida normal regresando a clases, no has generado entonces recursos emocionales para poder sentirte capaz de superar esto genera tanto miedo.
Espero te sirva lo que te comparto lo que en experiencia personal, viví una situación simillar.
Cualquier comentario estoy para apoyarte.

Expertos

Carla Alejandra Márquez Muñoz

Carla Alejandra Márquez Muñoz

Psicólogo

Álvaro Obregón

Nancy Edith Galvan Medina

Nancy Edith Galvan Medina

Psicólogo

Monterrey

Silvia De la cruz valencia

Silvia De la cruz valencia

Psicólogo

Sonora

Luis Fernando Molina

Luis Fernando Molina

Psicólogo

Cuernavaca

Eva M. Carrizales Flores

Eva M. Carrizales Flores

Psicólogo

San Pedro Garza Garcia

Cynthia Guadalupe Maldonado Ahumada

Cynthia Guadalupe Maldonado Ahumada

Psicólogo

Santiago de Querétaro

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 80 preguntas sobre Depresión en adolescentes
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.