Tengo 20 años estoy estudiando ingeniería pero me aterra hablar en público y cuando se trata de expo

8 respuestas
Tengo 20 años estoy estudiando ingeniería pero me aterra hablar en público y cuando se trata de exponer me da muchísima ansiedad y me pongo toda roja y siento mi cuerpo ardiendo no sé qué hacer para superar este miedo también me da pena preguntar mis dudas por miedo a que se burlen de mí además de eso siento que no retengo la información y me siento tonta por no saber a este grado se me dificulta mucho aprender actualmente hay una profesora que me pregunta siempre en cada clase y me quedo en blanco y no sé qué responder y encima esa profesora es muy exigente así que si me pudieran ayudar con qué especialista debo de asistir últimamente me sentido triste y quiero solucionar mi problema
Buen día, lo que compartes en tu pregunta parece muy relacionado con algún tipo de ansiedad, relacionada con algunos pensamientos disfuncionales, bajas creencias de autoeficacia y algunos temas de regulación emocional, sin embargo es importante evaluarlo de manera formal para tener la certeza y poder intervenir de manera adecuada.
Probablemente el que no retengas información es una consecuencia del estrés que experimentas ante el público, aunque puede tener otras muchas razones, insisto se debe evaluar de manera formal.
Te sugiero que asistas a un profesional de la salud mental (psicólog@) para poder abordar estos temas. Particularmente te sugiero asistas un psicoterapeuta Cognitivo Conductual.
Cualquier asunto quedo a tus órdenes.

Hola, el especialista al que tendrías que acudir es a un psicólogo, ya que por lo que comentas la ansiedad y el miedo que sientes comienza a afectar tu rendimiento escolar, sin embargo esto es algo que se puede solucionar, no dudes en pedir ayuda. Saludos
Hola, primero que todo te felicito por decidir realizar este primer acercamiento de orientación respecto a esta serie de malestares que compartes.
Mi sugerencia es que acudas con un psicólogo/a para que puedan ampliar aun más la información de las situaciones en donde refieres presentar estas emocionalidades, sentires, pensamientos y reacciones. Seguramente por medio de ese tipo de espacios puedas trabajar de la mano con un profesional esto que refieres experimentar.
Esto que te pasa se debe a una ansiedad mal gestionada. Quiere decir que la ansiedad te está provocando bloqueos lo cual hace difícil pensar y aprender. Lo que puedes hacer es acudir a psicoterapia para aprender a dominar tu ansiedad para poder sacarle provecho, ya que es muy útil, y evitar estas consecuencias desagradables.
Hola, lamento mucho la situación que estás pasando. Los síntomas que describes son muy parecidos a lo que se conoce como Fobia Social. La persona con esta situación teme en gran medida a la posibilidad de crítica, percepciones o comentarios negativos sobre su persona o desempeño por otras personas. Este miedo intenso dispara una serie de síntomas o sensaciones corporales muy parecidos a los que describes. Creo que lo ideal sería que comiences un proceso psicoterapéutico para una evaluación y tratamiento pertinentes. Las terapias con mejor evidencia para este tipo de situaciones es la Terapia Cognitivo-Conductual o la Conductual-Contextual. También te podrías tratar con Terapia psiquiátrica, aunque recomiendo primero acudir con un buen psicólogo y que el/ella te derive si es que la sintomatología es muy intensa o no hay mejoría al corto plazo. Espero que pronto encuentras al profesional adecuad y que pronto te sientas mejor. Saludos.
Este este primer acercamiento a solicitar ayuda, es bueno mi sugerencia es acudir al psicologo, si de preferencia a congnitivo conductual para la evaluacion, ya el que te canalice a donde sea necesario. Por otro lado de manera inmediata seguir haciendo ejercicios de respioracion, y digo seguir haciendo porque seguramente lo haces.Saludos y a tu servicio.
Entiendo cómo te sientes. El miedo a hablar en público, la ansiedad al exponer y la dificultad para retener información pueden ser muy desafiantes, especialmente en un entorno académico exigente. Estos síntomas son comunes en personas que sufren de ansiedad social, y es posible que también estés experimentando estrés académico, lo cual puede amplificar estos sentimientos.

Aquí te sugiero algunas opciones para abordar estos problemas:

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): Es muy efectiva para tratar la ansiedad social y el miedo a hablar en público. A través de la TCC, puedes aprender técnicas para cambiar patrones de pensamiento negativos y desarrollar habilidades para manejar la ansiedad de manera más efectiva.
Terapia de Exposición: Esta forma de terapia te ayudará a enfrentar gradualmente tus miedos en un entorno seguro, lo que puede reducir la intensidad de tu ansiedad con el tiempo.
Entrenamiento en Habilidades Sociales: Trabajar con un terapeuta en habilidades sociales puede ayudarte a sentirte más cómodo al interactuar con otros y a reducir el miedo a que se burlen de ti.
Estimulacion Magnética Transcraneal (EMT): Aunque generalmente se utiliza para tratar trastornos más severos como la depresión resistente al tratamiento, la EMT también ha mostrado beneficios en la reducción de ansiedad y la mejora del bienestar emocional. Podría ser útil como complemento a la terapia psicológica.
Es importante hablar con un profesional de salud mental para explorar cuál de estas opciones es la más adecuada para ti. También podría ser beneficioso consultar con un terapeuta especializado en ansiedad o un psicólogo que pueda ofrecerte estrategias específicas para manejar la ansiedad y mejorar tu confianza en ti misma
Para abordar la ansiedad de una estudiante al hablar en público, se puede trabajar en fortalecer su autoconfianza y habilidades de comunicación. Es importante centrarse en el contenido y en el aprendizaje en lugar del juicio de los demás, puede ayudar a reducir el miedo a ser ridiculizada y mejorar su desempeño.