Tengo 2 semanas tengo dolor en el lado que fui operado lado izquierdo hernia iguinal cuando giro de

1 respuestas
Tengo 2 semanas tengo dolor en el lado que fui operado lado izquierdo hernia iguinal cuando giro de lado me siento o me levanto de algún sitio puede ser acostado o sentado
Es normal sentir algunas molestias o dolor después de una cirugía de hernia inguinal, especialmente en las primeras semanas mientras los tejidos internos se están cicatrizando. Sin embargo, lo que describes, que es dolor al girar, levantarte o moverte, puede deberse a varias razones relacionadas con el proceso de recuperación. Aquí te explico las posibles causas de tu dolor y qué puedes hacer para manejarlo mejor.

Causas del Dolor en el Lado Operado Después de una Cirugía de Hernia Inguinal:

1. Cicatrización Interna y Tejido Cicatricial: Durante las primeras semanas después de la cirugía, los tejidos están cicatrizando tanto interna como externamente. Esto incluye los músculos y las capas de tejido que fueron reparadas, lo cual puede causar dolor al moverte o cambiar de posición.
2. Irritación o Inflamación de los Nervios: Los nervios en la zona inguinal pueden quedar irritados o inflamados durante la cirugía, lo que puede provocar un dolor punzante o sensación de tirón al moverte, levantarte o girar.
3. Tensión en la Malla o Suturas: Si te colocaron una malla para reforzar la reparación de la hernia, es posible que sientas dolor debido a la tensión o al ajuste de la malla dentro del tejido, especialmente cuando realizas ciertos movimientos.
4. Movimientos y Esfuerzos que Ponen Presión en la Zona: Actividades como levantarse de una silla, girar en la cama, o moverse bruscamente pueden ejercer presión sobre la zona operada, lo cual puede causar dolor temporal mientras los tejidos se fortalecen.

Qué Puedes Hacer para Aliviar el Dolor:

1. Evita Movimientos Bruscos: Trata de moverte de manera suave y controlada. Al levantarte de la cama, gira hacia un lado y utiliza los brazos para impulsarte, en lugar de hacer fuerza con el abdomen.
2. Aplica Calor o Frío Local: Aplicar una compresa caliente o fría puede ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación en la zona operada. Usa compresas frías en las primeras 48 horas y luego aplica calor suave para ayudar a relajar los músculos.
3. Control del Dolor con Analgésicos Suaves: Si el dolor es molesto, consulta con tu médico sobre el uso de analgésicos suaves como paracetamol o antiinflamatorios no esteroides (ibuprofeno), siempre siguiendo la dosis recomendada.
4. Evita Esfuerzos Pesados y Actividades Intensas: Asegúrate de evitar levantar objetos pesados o realizar actividades que requieran esfuerzo físico intenso hasta que tu médico lo autorice. Esto ayudará a evitar que el dolor empeore.
5. Fisioterapia Suave: Considera la fisioterapia guiada por un profesional para aprender ejercicios suaves que ayuden a fortalecer la zona sin causar dolor. Un fisioterapeuta puede enseñarte técnicas de movimiento seguras y ejercicios de fortalecimiento progresivo.

Cuándo Consultar a tu Médico:

• Si el Dolor Persiste o Empeora: Si el dolor no mejora o se intensifica con el tiempo, consulta a tu médico para una evaluación. Es importante asegurarse de que no haya complicaciones como hernias recurrentes, infección o problemas con la malla.
• Si Notas Hinchazón, Fiebre, o Enrojecimiento: Estos síntomas pueden indicar una complicación como una infección y requieren atención médica inmediata.

Aunque algo de dolor y molestias son normales en esta etapa, escuchar a tu cuerpo y tomar las medidas necesarias para no agravar la zona operada es clave para una recuperación sin problemas. ¡Espero que te sientas mejor pronto y que tu recuperación siga avanzando bien!
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.