Tengo 15 años y todavía no se pronunciar la R e hecho ejercicios para poderla pronunciar pero no me

6 respuestas
Tengo 15 años y todavía no se pronunciar la R e hecho ejercicios para poderla pronunciar pero no me sale bien, y tengo el frenillo lingual corto no se si operandolo ya podré pronunciar la R o seguir con los ejercicios soy de México del estado de Tamaulipas.
¡Hola! Tal vez sería conveniente asistir con un terapeuta de lenguaje que pueda ayudarte en esa situación, probablemente el especialista pueda referirte con otra persona que pueda atender la parte fisiológica del frenillo y evaluar si tu caso será para operación o no.
Saludos.

Hola !, También soy de Tamaulipas ! :)
La decisión de la cirugía es muy buena.
Un cirujano puede guiarte mejor en el tema, sin embargo, cuando ya te hayan revisado o te hayan hecho la cirugía, tendrás que tomar terapia de lenguaje.
Un psicólogo con ese conocimiento puede ser de gran ayuda. Mucha suerte !
Le invitamos a una visita: Primera terapia de lenguaje - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Entiendo tu preocupación. Pronunciar correctamente la "R" puede ser difícil para algunas personas, especialmente si tienen el frenillo lingual corto.
Es importante hablar con profesionales de la salud en tu área para obtener una evaluación completa y recomendaciones personalizadas. Puedes buscar clínicas de fonoaudiología o consultar con tu médico para obtener una referencia a un especialista adecuado.
Adí mismo, Teo que sería conveniente, también una Psicoterapia, para que le dé más seguridad en sus intentos.
Hola ! Entiendo la dificultad, puedes ir con un neuropsicología que esté especializado en terapia de le guaje y ahí pueden ayudarte de manera multidisciplinaria. Todo estará bien. Éxito
Hola, entiendo tu cómo te preocupa y es completamente normal querer mejorar tu pronunciación de la "R". Te ofrezco una perspectiva desde una evaluación neuropsicológica y una intervención en terapia del lenguaje.

Evaluación Neuropsicológica
Primero, es importante realizar una evaluación neuropsicológica completa para identificar todas las posibles causas y factores que puedan estar influyendo en tu dificultad para pronunciar la "R". Esto incluye:

Evaluación del Desarrollo del Lenguaje: Un especialista en terapia del lenguaje evaluará tu desarrollo del habla y el lenguaje para determinar si hay otros sonidos o palabras que también te resulten difíciles.

Evaluación del Frenillo Lingual: Un profesional de la salud, como un otorrinolaringólogo o un dentista, puede evaluar tu frenillo lingual. Si es muy corto (anquiloglosia), podría estar limitando los movimientos de tu lengua, lo cual podría afectar tu capacidad para pronunciar ciertos sonidos, como la "R".

Intervención en Terapia del Lenguaje
Basado en los resultados de la evaluación, se puede diseñar un plan de intervención en terapia del lenguaje para ayudarte a mejorar tu pronunciación. Aquí te presento algunos enfoques que pueden ser útiles:

Ejercicios de Articulación: Aunque ya has intentado algunos ejercicios, un terapeuta del lenguaje puede ofrecerte ejercicios específicos y personalizados que se centren en fortalecer los músculos de la lengua y mejorar tu control sobre ellos.

Técnicas de Pronunciación: El terapeuta puede enseñarte técnicas específicas para colocar la lengua y utilizar la boca de manera que te facilite pronunciar la "R". Estas técnicas a menudo incluyen repetición y práctica bajo supervisión profesional.

Intervención Quirúrgica (Frenectomía): Si se determina que el frenillo lingual corto es un impedimento significativo, una cirugía menor llamada frenectomía puede ser considerada. Esta intervención puede mejorar la movilidad de la lengua. Después de la cirugía, generalmente se recomienda continuar con la terapia del lenguaje para aprovechar la mayor movilidad y trabajar en la pronunciación de la "R".

Práctica Guiada y Repetición: La repetición y la práctica constante son cruciales. Trabajar con un terapeuta del lenguaje te permitirá recibir retroalimentación inmediata y ajustes en tiempo real.

Plan de Acción
Consulta con un Terapeuta del Lenguaje: Agenda una cita con un terapeuta del lenguaje en tu área. Este profesional podrá realizar una evaluación inicial y comenzar a trabajar contigo en ejercicios específicos.

Evaluación del Frenillo Lingual: Consulta con un otorrinolaringólogo o dentista para evaluar la necesidad de una frenectomía. Ellos podrán determinar si esta intervención es necesaria y adecuada para ti.

Seguimiento Continuo: La terapia del lenguaje suele requerir sesiones regulares y seguimiento continuo para lograr mejoras significativas. Es importante ser paciente y constante en tu práctica.

Abordar tu dificultad para pronunciar la "R" desde una perspectiva integral, que incluye una evaluación neuropsicológica y una intervención en terapia del lenguaje, te dará la mejor oportunidad de mejorar tu pronunciación. No dudes en buscar la ayuda de profesionales en tu área para recibir el apoyo y las herramientas que necesitas. ¡Mucho ánimo en tu proceso!