Tengo 10 días de que me operaran de apéndice pero ciento dolor en la parte de arriba derecha dolor b

1 respuestas
Tengo 10 días de que me operaran de apéndice pero ciento dolor en la parte de arriba derecha dolor bajo constante y fuerte cuando respiro y al lado del ombligo constante será normal ??
Lamento que estés pasando por estos dolores después de tu cirugía de apendicitis. Aunque un cierto grado de molestia es normal después de una apendicectomía, los síntomas que describes —dolor fuerte al respirar y dolor constante al lado del ombligo— no son típicos y merecen atención. Aquí te explico algunas posibles causas y qué acciones deberías tomar:

Posibles Causas del Dolor Después de una Apendicectomía:

1. Inflamación y Cicatrización: Después de una apendicectomía, es normal tener un poco de dolor e inflamación, pero este suele concentrarse en la zona inferior derecha del abdomen, donde se encuentra el apéndice. La cicatrización interna puede causar dolor al moverte o al respirar profundo, pero no debería ser intenso ni constante.
2. Irritación del Diafragma o Gas Residual: Durante la cirugía laparoscópica, se insufla gas para expandir la cavidad abdominal, y esto puede irritar el diafragma, causando dolor en el pecho o en la parte superior del abdomen, especialmente al respirar profundo. Este dolor suele resolverse en unos días, pero si es intenso y persistente, podría ser un signo de acumulación de gas residual o irritación prolongada.
3. Complicación Postoperatoria (Absceso o Colección de Líquido): Uno de los problemas más comunes después de una apendicectomía complicada es la formación de un absceso o colección de líquido en el abdomen, que puede causar dolor constante, fiebre, malestar general y dolor al respirar. Esto suele requerir atención médica urgente.
4. Adherencias o Irritación Intestinal: Las adherencias son bandas de tejido cicatricial que pueden formarse después de la cirugía y causar dolor, aunque es más común que aparezcan semanas o meses después. La irritación del intestino por la manipulación quirúrgica también puede causar molestias en diferentes áreas del abdomen.
5. Hernia Postoperatoria: Aunque es menos común, la aparición de una hernia en la zona de la incisión podría explicar los síntomas si notas un bulto o inflamación en la cicatriz o alrededor del ombligo.

Acciones a Tomar:

1. Consulta Inmediata con tu Cirujano: Es fundamental que te comuniques con tu cirujano o acudas a urgencias para una evaluación. Ellos podrán revisar si hay alguna complicación, especialmente si el dolor es intenso, constante y te dificulta respirar.
2. Estudios de Imagen: Dependiendo de la evaluación física, podrían indicarte estudios como un ultrasonido o una tomografía para revisar si hay acumulaciones de líquido, abscesos o cualquier otra complicación interna que requiera intervención.
3. Medicación Adecuada: Si hay inflamación o irritación sin complicaciones graves, tu médico puede ajustar tu medicación para el dolor y recomendar antiinflamatorios que ayuden a reducir los síntomas.
4. Reposo y Control del Dolor: Mientras esperas la consulta, evita hacer esfuerzos, mantén reposo y sigue las indicaciones de manejo del dolor que ya te hayan dado, siempre y cuando no estés experimentando nuevos síntomas como fiebre alta, vómitos o empeoramiento del dolor.

Es importante no ignorar estos síntomas porque el dolor que describes no es típico y puede indicar que algo necesita atención médica adicional. Cuídate mucho y busca una evaluación pronto para resolver lo que esté causando estas molestias. ¡Espero que te mejores muy pronto!