Tenemos un familiar con pie diabetico y sus dedos ya estan negros, sera posible salvarle el pie?

4 respuestas
Tenemos un familiar con pie diabetico y sus dedos ya estan negros, sera posible salvarle el pie?
Cuando los dedos se ponen negros es por que la circulación ya se encuentra comprometida. deberá evaluarse si la necrosis( perdida de la vitalidad del tejido), es superficial o profunda para poder determinar si puede salvar el pie (quizá no los dedos), mediante método de escarificacion.

Lamentablemente los dedos negros indican una necrosis de los tejidos y en la mayoría de los casos requieren amputación por lo menos del o de los dedos comprometidos.
Sin embargo es importante valorar el estado circulatorio de la extremidad ya que de encontrarse comprometido se deben realizar procedimientos como un bypass para mejorar la circulación. esto puede evitar la amputación o limitar la misma (dedos en lugar de una pierna completa).
Es importante que se realice la valoración por un angiólogo inicialmente con un doppler para valorar los flujos arteriales y si se requiere hacer algún estudio más completo como una arteriografía, o angiotomografía para valorar si se puede poner un puente (by-pass) o algún cateterismo, cirugía de mínima invasión, para la colocación de un stent, etc. Acuda con angiólogo a la brevedad. A sus órdenes.
Habitualmente el tejido negro está muerto y no se salva, pero el pue puede funcionar bien si se pierden solamente los dedos. Debe evaluarse la posibilidad de restablecer la circulación sanguínea para que la probabilidad de salvar el pie aumente. Las personas que son amputadas desafortunadamente tienen un riesgo muy alto de muerte e infarto en los siguientes meses que vienen a la amputación, así que acuda a la brevedad con un internista para que determine que es lo más conveniente. Saludos.