Sufro de anemia, hace 2 semanas me hicieron una transfusión de sangre y un legrado, ayer me hice una

4 respuestas
Sufro de anemia, hace 2 semanas me hicieron una transfusión de sangre y un legrado, ayer me hice una biometría hemática y mejore en algunos de los valores, pero el frotis salió algo que no esperaba anisocitosis 2+ y equinocitos 2+ cuando ambos valores los tenía en 1+, ¿es por la transfusión? Gracias
Los parámetros que mencionas del frotis si son afectados por la transfusión sanguínea, ya que ahora tienes circulando sangre propia y la sangre transfundida, sin embargo los mejores parámetros para evaluar tu grado de anemia y en su caso tu mejoría son la hemoglobina, hematocrito y eritrocitos. Consulta los resultados de tu biometría hemática con tu médico de cabecera para que te oriente en relación a tu evolución. Además te recomiendo realizar una cinética de hierro para descartar deficiencias que pudieran condicionar tu anemia.

La transfusión puede alterar la morfología de los eritrocitos
Es decir, si puede condicionar la transfusión la presencia de anisocitosis NO así los equinocitos.
Sin embargo estos resultados deben ser tomados con precaución, porque muchas veces la técnica y quién revisa los estudios no son expertos en hacerlo.
Lo que a mi humilde juicio debe a usted preocuparle más, es que tiene anemia y que requirió transfusión
Debe investigarse la causa de la anemia y darle tratamiento, así como corregir la causa de la anemia.
Un buen hematologo en estos casos sería conveniente que la revisará y la orientará.
Deseando le sirva la información
Le envío un cordial saludo
Los resultados de tu biometria hemática estarán explicados por la transfusión y por la causa de tu anemia. Al tener un legrado existe la posibilidad de perdidas transvaginales. Tienes que acudir de nuevo con tu medico que te realizo el legrado o en dado caso, solicitar una segunda opinion.
Si puede ser por la transfusión pero también indica los cambios propios de la anemia que sufre y que seguramente no se ha corregido del todo.Debe consultarme para asesoría.