Soy Rosy Soy mujer, tengo 65 años de edad, estoy bien alimentada y hago mucho ejercicio. Hace 2 m

1 respuestas
Soy Rosy
Soy mujer, tengo 65 años de edad, estoy bien alimentada y hago mucho ejercicio.
Hace 2 meses tuve 2 fracturas en el peroné de la pierna izquierda y el tobillo se dislocó; a las 5 semanas me dijeron que ya había consolidado el hueso, sin embargo yo ví en la radiografía que el peroné aún se veía fracturado, pues se veía partido el hueso, y le dije al doctor, a lo cual dijo que se iba a ver el hueso separado hasta por 6 meses, que no me preocupara por éso, y que no me desesperaba. El traumatólogo me quitó la férula y me indicó que caminara mucho, y que se me iba a inchar, me iba a doler y se me iba a poner morada la pierna, pero que me aguantara y que necesitaba pisar, pisar y pisar mucho, y sí se me incha mucho, me duele mucho y se pone muy morada la pierna.
Mis preguntas son :
¿Qué pasa si no tomo los antiinflamatorios que me recetó? aunque se me inche y me duela la pierna? (No me gusta tomar pastillas).
Será cierto lo que dice el traumatólogo que la fractura se seguirá viendo (en las radiografías) partido el hueso durante 6 meses? Pero que ya consolidó?
Y si la fractura aún sigue, qué pasa si camino así fracturada?
Muchas gracias, espero su respuesta...........saludos
Hola Rosy que tal en cuanto a tus preguntas:

1. Los antiinflamatorios que tomas actualmente tienen la función de ayudarte con el dolor y el edema que presentarás después de los ejercicios de rehabilitación, los cuales incluyen mejorar los arcos de movilidad, incrementar la fuerza muscular y la reeducación de la marcha, y para los 3 requieres apoyar la extremidad, por lo tanto, si no los tomas presentaras mas dolor e inflamación en tu tobillo, si tu problema es que no te gusta tomar los medicamentos puedes cambiarlo por cremas tópicas o antiinflamatorios de una sola toma al día.

2. El proceso de consolidación (curación) de una fractura consiste en 3 etapas, la primera es la formación de callo blando el cual aparece entre los 15 y 21 días posterior a la colocación de la inmovilización, la segunda etapa es la formación de callo duro la cual se consigue entre las 5 y 6 semanas, esta segunda etapa es el punto donde la inmovilización se retira, dado que el hueso esta consolidado y ya no se moverá de su lugar y te permite iniciar con la rehabilitación (que incluye el apoyo), y la tercera y última etapa se conoce como remodelación ósea, la cuál efectivamente varía dependiendo del hueso, pero en su mayoría tarda un promedio de 6 meses, hasta que esta remodelación se cumpla dejarás de ver el rastro del trazo de fractura en la radiografía, pero no quiere decir que tengas que estar inmovilizada durante todo este tiempo.

3.- Todas las fracturas y sobre todo aquellas que involucran una articulación (como la que presentas tu), independientemente de su manejo, generan 3 secuelas principales, la primera y mas común dolor crónico, la segunda inflamación de la articulación (dado que una fuerza que fracturo el hueso es lo suficientemente fuerte para dañar también los tejidos blandos) y en tercer lugar la artrosis (disminución del movimiento y crepito al mover el tobillo) por un envejecimiento temprano de la articulación afectada. Para disminuir la intensidad de las 3 secuelas debes comenzar con la rehabilitación lo antes posible (como bien lo indico tu médico).

Espero haberte ayudado, saludos!