Soy paciente con diabetes tipo 2 baja, el maximo que tuve fue 2 y algo luego de la prueba de la curv

1 respuestas
Soy paciente con diabetes tipo 2 baja, el maximo que tuve fue 2 y algo luego de la prueba de la curva. Me mantengo en rangos normales en ayunas con dieta y media de metformina por un tiempo aunque últimamente no la tomo. Tengo una duda, porque dos horas de comer pasta por ejemplo los resultados podían rondar los 1.6 pero cuando comía snacks que también tienen harina y carbohidratos, el azúcar no pasaba de 1.2 aprox o 1.16.
Parece que los resultados de tus mediciones de glucosa están siendo reportados en **gramos por litro (g/L)**, lo cual no es la forma más común de presentarlos. Usualmente, los niveles de glucosa en sangre se reportan en **miligramos por decilitro (mg/dL)** o en **milimoles por litro (mmol/L)**. Para que te hagas una idea:

- **1.6 g/L** equivale a **160 mg/dL**.
- **1.2 g/L** equivale a **120 mg/dL**.

Esto podría explicar la diferencia en cómo presentas tus resultados. Te recomiendo que revises si tus mediciones están en **g/L** o si puedes cambiar la unidad de medida en el glucómetro para que se ajuste a mg/dL o mmol/L, que es lo más común en la práctica clínica. Además, es normal que diferentes tipos de carbohidratos (como los de la pasta versus los snacks) tengan distintos efectos en tus niveles de glucosa debido a su composición y absorción.

La diferencia en los niveles de glucosa después de consumir diferentes alimentos como pasta o snacks puede deberse a varios factores:

1. *Índice glucémico*: La pasta, aunque también contiene carbohidratos, suele tener un *índice glucémico* más alto que ciertos tipos de snacks, lo que significa que eleva la glucosa en sangre de manera más rápida. Los snacks, dependiendo de su composición (grasas, fibras o proteínas), pueden tener un menor impacto inmediato en la glucosa.

2. *Cantidad y tipo de carbohidratos*: La cantidad de carbohidratos en una porción de pasta puede ser mayor que en un snack, lo que puede resultar en una mayor elevación de glucosa. Además, algunos snacks tienen carbohidratos que se absorben más lentamente.

3. *Composición de los snacks*: Algunos snacks contienen *grasas o proteínas* que pueden enlentecer la absorción de los carbohidratos y, por lo tanto, disminuir el impacto inmediato en los niveles de glucosa.

4. *Respuesta individual*: Finalmente, la respuesta de la glucosa puede variar entre individuos e incluso en diferentes días para la misma persona, dependiendo de otros factores como el nivel de actividad física o el estado de los niveles de insulina.

Si bien ambos alimentos tienen carbohidratos, la forma en que el cuerpo los procesa y el impacto que tienen sobre los niveles de glucosa puede variar considerablemente. Si notas fluctuaciones importantes o si tienes dudas, no dudes en consultarme en línea o asistir a una consulta presencial para analizar mejor tus mediciones.