Soy diabetica con estos ultimos resultados?, glucosa (suero) 1.10 e insulina basal 27,70, suspendi la

4 respuestas
Soy diabetica con estos ultimos resultados?, glucosa (suero) 1.10 e insulina basal 27,70, suspendi la metformina 850 por picor en todo el cuerpo desde hace un año hasta que pueda hacerme otros estudios referente a mi alergia.Gracias
Buen día. Asumo que han sido en ayunas, y de ser así, con esos resultados entrarías en la categoría de pre-diabetes y seguramente ya presentas también síndrome de resistencia a la insulina, ya que sí calculamos el HOMA IR con estos dos valores nos arroja un resultado de 7.5, el cual prácticamente nos lo confirma. Lo ideal es que acudas con un especialista para valorar otras opciones de tratamiento y hacer cambios en el estilo de vida antes de que se presente la diabetes. Saludos

Dices tener diabetes y tú glucosa en ayunas está solo un poco arriba de lo normal llamando la atención que tú insulina está alta lo que indica resistencia a la misma con diabetes o con intolerancia a la glucosa.

La metformina mejora la sensibilidad a la insulina y baja la resistencia, pero si tienes un año de no tomarla por sospecha de alergia lo cual es bastante raro ya que sus efectos adversos son básicamente digestivos, sería conveniente consultes a un endocrinólogo y le lleves una hemoglobina glucosilada y chequeos de glucosa en casa en ayunas la meta es menos de 100 Mgs y una-dos horas después de los tres alimentos menor a 140, por supuesto siguiendo dieta sin azúcares refinados.

De acuerdo a tus resultados el endocrinólogo decidirá si tienes diabetes o resistencia insulínica y te indicara probablemente pioglitazona que también mejora la resistencia insulínica, ante la duda de alergia a metformina, y después consulta al alergista

Espero te sea útil la información.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Si su diagnóstico es diabetes tipo dos, es conveniente que tenga metformina en su tratamiento, pues los múltiples efectos benéficos sobre el metabolismo y su bajo costo la hacen la primera opción. Cualquier médico con experiencia en diabetes volvería a estudiar su caso midiendo hemoglobina glucosilada, para saber si es diabetes o prediabetes (en éste último caso, el tratamiento con medicamentos ayuda, pero no es obligatorio). La reacción que comenta es rara, pues con metformina las molestias suelen ser a nivel gastrointestinal, las cuales se aminoran titulando la dosis (subiéndola poco a poco). En diabetes tipo dos, es recomendable intentar el incremento de dosis gradual, pues las alternativas farmacológicas a la metformina son más caras, y no logran los efectos a distintos niveles. En el caso de la pioglitazina, provoca retención de líquidos. Otros medicamentos, como el caso de los que actúan sobre el sistema incretina, son de precio elevado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Al contar con una glucosa mayo a 100 mg/dl, se tiene que realizar el tamizaje con curva de tolerancia oral a los carbohidratos con carga de glucosa 75 gramos al minuto 0 y 120 para valorar si cuenta con diagnostico de pre diabetes o diabetes mellitus así mismo con un Indice de HOMA de 7.5 el cual la cifra para iniciar tratamiento es 2, recomendaría iniciar con fármaco sensibilizador a la insulina, existen varías familias de fármacos con esa función, sugiero acudir con su médico y efectuar los paraclínicos posterior a análisis completo del caso buena tarde