si ya no tengo tiroides es recomendable la toma de yodo?

6 respuestas
si ya no tengo tiroides es recomendable la toma de yodo?
depende que tipo de problema tiroides tiene, hipertiroidsmo, cancer de tiroides, requieren iodo 131 como tratamiento. Consulte con su especialista.

Si ya no tiene tiroides, no le sirve mas a su metabolismo la ingesta de yodo dietético, o en forma de suplemento, ya que es la tiroides la que lo capta para la producción de hormonas toriodeas.
Como ya no tienes tiroides el yodo alimenticio no te sirve de nada.

Si te refieres a iodo radioactivo, esto depende del diagnostico previo: para hipertiroidismo o bocio no toxico no está indicado.

Si el diagnostico fué cancer papilar o folicular es recomendable (sin tomar levotiroxina) un rastreo total con iodo 131 y si es (+): dosis hospitalaria de 100 a 200 milicuries. Si es negativo solo levotiroxina.

Si este fue tu caso chequeos con tu endocrinologo con p. Tiroideos para ajustar dosis de levotiroxina con tsh de o.5 muis y analisis de tirocalcitonina,ecos,tacs o rmns de cuello, rayox de torax,eco de abdomen total,examen de orina,biometria hematica y perfil hepatico. Y si tu medico lo recomienda: suspender levotiroxina y rastreos totales con iodo 131.

Consulta a tu endocrinologo sobre la mejor opcion.
Si ya no tiene glandula tiroides es recomendable que sea tratada con levotiroxina sodica que es la pastilla que sustituye a la hormona tiroidea con esto podra llevar acabo una vida normal con sus respectivos controles de laboratorio sin necesidad de ingerir algun otro compuesto.
El bocio multinodular tóxico hoy en día el tratamiento ideal es quirúrgico.
Estos también depende del grado de bocio que tenga ud esta se basa una clasificación según la OMS.
Los bocios grandes generosos digamos.. el tratamiento es quirúrgico idealmente, bajo neuro monitorizacion de preferencia, esta Técnica actualmente usada en países del primer mundo médica mente hablando.
No tome yodo eso no es recomendable hoy en día se debe estandarizar al paciente.
Por otro lado tampoco debe tomar levotiroxina bajo ninguna circunstancia solo enmascara el cuadro, si hay toxicidad debe tomar anti tiroideos.
Mi pregunta sería, porque te quitaron la tiroides? Salió finalmente un cáncer tiroideo? De no ser así, el yodo no tiene cabida en tu padecimiento. El yodo radioactivo Solamente esta justificado en estos escenarios:
- hipertiroidismo activo (enfermedad de graves, bocios multinodulares tóxicos, Adenoma productor)
- cáncer papilar y folicular de tiroides
En tu caso como ya no tienes glándula, pues no tiene sentido.