Si tuve una relación de riesgo (sexo vaginal) con alguien conocido pero sin estar segura de su condi

1 respuestas
Si tuve una relación de riesgo (sexo vaginal) con alguien conocido pero sin estar segura de su condición medica, soy la mujer, en la penetración se usó condón pero yo tenía un absceso (en la parte de afuera, abajo del monte de venus, cercano a los labios mayores, muy cerca de la entre pierna) este se reventó un poco, es decir que probablemente el pene lo roso sin condón, es considerado un riesgo alto para VIH?. Y en este caso dos pruebas de cuarta generación método electroquimioluminiscencia (la que realiza el chopo) a los 30 días y otra a los 37 dias de la relación de riesgo, son concluyentes?
Gracias por tu pregunta, es importante abordar este tipo de situaciones con claridad.

Sobre el riesgo de transmisión de VIH en este caso específico: Aunque el riesgo de transmisión de VIH por el tipo de contacto que mencionas (el pene rozando un absceso que se reventó) es bajo, no es completamente inexistente. El VIH se transmite principalmente a través de contacto con fluidos corporales como sangre, semen, secreciones vaginales o leche materna. Si bien el condón te protegió durante la penetración vaginal, el hecho de que el pene haya rozado el área del absceso expuesto podría generar un riesgo si esa persona estuviera viviendo con VIH y hubiera contacto directo con sangre o fluidos.

Sobre las pruebas de VIH de cuarta generación: Las pruebas de cuarta generación detectan tanto antígenos del virus (p24) como anticuerpos, lo que las hace muy sensibles y útiles para una detección más temprana del VIH. Estas pruebas tienen una alta fiabilidad para detectar una infección a partir de las 2-4 semanas después de la exposición.

En tu caso, con dos pruebas realizadas a los 30 y 37 días después de la posible exposición, los resultados son altamente confiables, ya que están dentro del período en el que estas pruebas suelen ser concluyentes para la mayoría de las personas. La mayoría de las infecciones se detectan dentro de las primeras 4 a 6 semanas, y el hecho de que ambas pruebas hayan dado negativo es un muy buen indicador de que no te has infectado.

Sin embargo, para la mayor certeza, algunos expertos recomiendan hacer una prueba final a los 90 días post-exposición, ya que para un pequeño porcentaje de personas la seroconversión puede tardar más. Esto es solo por precaución, pero con los resultados que ya tienes, es muy poco probable que cambien.

Si tienes más dudas o prefieres tranquilidad absoluta, no dudes en agendar cita o hablar con tu Infectologo para seguir monitoreando el caso. Saludos!