¿Si tengo 2 nódulos tiroideos izquierdo y derecho afortunadamente benignos y me han enviado Eutirox

3 respuestas
¿Si tengo 2 nódulos tiroideos izquierdo y derecho afortunadamente benignos y me han enviado Eutirox 50 para reducirlos, es correcto el tratamiento o existe otra alternativa ? ¿Cada qué tiempo debo hacerme el ultrasonido y la biopsia?
Es importante que sepas que no hay ningún método ni de laboratorio ni de gabinete, ni la biopsia que nos pueden decir con 100% de seguridad si un nódulo es benigno o maligno.
la biopsia tiene falsas positivas y falsa negativas;una tirocalcitonina elevada sugiere cáncer medular de tiroides; una tiroglobulina elevada surgir un cáncer papilar de tiroides .
Pero el único método 100% seguro de diagnóstico es una cirugía con una biopsia transoperatoria.

el Eutirox es un buen medicamento siempre que se logren las metas que son tener una tsh en menos de 0.5 Muis. Y repetir el perfil tiroideo y ultrasonido en dos a tres meses y si no bajan de tamaño pero la tsh está en rangos cambiar a Levotiroxina americana que brinda mejores resultados. si bajar el nódulo el tamaño y la tsh está en dichos rangos seguir con el tratamiento y repetirse los análisis periódicamente.
Recuerda que la cirugía tiroidea es de alto riesgo, alto costo y no curativa.
Atentamente doctor Alanís

Buenos días

Sí, en algunos casos el uso de este medicamento puede ayudar a evitar el crecimiento e incluso desaparición de algunos nódulos.

La decisión de cuando repetir ultrasonido y biopsia depende del tamaño del nódulo y de sus características, aunque habitualmente hay que dejar pasar alrededor de cuatro meses para un nuevo ultrasonido y hasta uno-dos meses para una nueva biopsia (si es que esta es necesaria)..
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola. Hay criterios ultrasonográficos y citologicos de malignidad (publicados por el ATA el 21 oct 2015). En el mismo Consenso se señala que el ultrasonido se deberá realizar dentro de los primeros seis meses y si fuera necesario, realizar una segunda biopsia. En caso de que saliera negativo, debe continuar la vigilancia estrecha del nódulo. No existe ningún marcador tumoral (en el caso del carcinoma papilar y folicular bien diferenciado). El carcinoma medular de tiroides, si tiene un marcador tumoral, que es la calcitonina, en ocaciones puede ser necesaria una prueba con pentagastrina, pero como se señaló antes, el ultrasonido y la biopsia pueden conducir al diagnóstico de carcinoma medular de tiroides, y en este caso, es fundamental la determinación de calcitonina. He escrito varias veces que la tiroglobulina no es un marcador ANTES de la operación (papilar y folicular) Si lo es, después de la operación. Saludos.