Si se aplica la prueba bender a un adulto con problemas motrices a causa de convulsiones ¿se debe in

7 respuestas
Si se aplica la prueba bender a un adulto con problemas motrices a causa de convulsiones ¿se debe invalidar la prueba?
No necesariamente, el instrumento se interpreta con cautela tomando en cuenta el diagnóstico. No obstante, te diría que busques otro tipo de pruebas que midan su desempeño cognitivo sin tener que realizar ejercicios de coordinación visomotora.

Hola, La pueba no está diseñada para ello, es una pueba que se aplica a infantes, da algunos indicadores de madurez psicomotora que quiero suponer es lo que buscaban después de las convulciones, sin embargo, la dificultad motora es un rasgo que no te permitira visualizar de manera objetiva su desempeño, yo recomendaría primerorealizar estudios neurologicos para verificar su fucnión cerebral y posteriormente buscar pruebas psicologicas adaptadas a su condición.
Si requieres alguna otra orientación, me pongo a tus ordenes, saludos
Le invitamos a una visita: Consulta asesoría psicológica - $550
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
No precisamente, te recomendaría buscar otro tipos de pruebas, priorizando estudios neurológicos y al verificar que todo se encuentre bien, realizar pruebas psicológicas aptas derivado a su condición, saludos.
La prueba de Bender-Gestalt, o simplemente prueba de Bender, es una herramienta proyectiva utilizada para evaluar la percepción visual y la coordinación motora. En el caso de adultos con problemas motrices a causa de convulsiones, es importante considerar varios factores antes de decidir si la prueba debe ser invalidada o no.
La prueba de Bender se usa para evaluar aspectos como la coordinación visomotora, la percepción espacial y la organización visual. Si los problemas motrices afectan significativamente estas áreas, los resultados de la prueba podrían no reflejar con precisión las habilidades cognitivas o perceptivas del individuo, sino más bien las dificultades motrices.
La prueba de Bender puede ofrecer información valiosa, pero es importante considerar las limitaciones motrices del individuo al interpretarla. Si las dificultades motrices afectan significativamente el desempeño, se deben tomar precauciones al interpretar los resultados y considerar la necesidad de adaptaciones o pruebas complementarias. La decisión de invalidar o no la prueba debe basarse en una evaluación cuidadosa de cómo estas dificultades afectan el desempeño en la prueba y en el contexto clínico general del individuo.
La prueba Bender Visual-Motor Gestalt puede no ser la más adecuada para evaluar a un adulto con problemas motrices debido a convulsiones, ya que sus resultados podrían estar sesgados por estas dificultades físicas.

En su lugar, te recomendaría realizar una evaluación neuropsicológica más completa. Esta evaluación incluye una serie de pruebas que examinan diversas áreas del funcionamiento cognitivo, emocional y conductual, proporcionando un panorama más claro y preciso de las habilidades y dificultades del individuo, tomando en cuenta sus limitaciones motrices.

Una evaluación integral permitirá desarrollar un plan de tratamiento más efectivo y personalizado.
Hola, gracias por tu pregunta, mas que invalidar se necesita un especialista que vea el motivo de consulta y en base a los datos y requerimientos del paciente determinar las herramientas en psicometría que ese paciente en especifico necesite, o si requiere o ser derivado con neurólogo o especialista, Saludos!!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $900
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
¡Hola!
La prueba Bender es usada para evaluar el desarrollo de habilidades visoespaciales y de coordinación motora, si se aplica a un adulto con problemas motrices no considero que deba de descartarse, más bien habría que tener cautela con la interpretación de resultados ya que pueden verse afectados con facilidad por las dificultades motoras.
Si buscas una mayor exactitud en resultados podrías complementar la prueba Bender con alguna otra evaluación que considere dificultades motrices.