¿Si mi hijo de 20 años está diagnosticado con ataque de pánico, lo mejor sería una terapia conjunta

7 respuestas
¿Si mi hijo de 20 años está diagnosticado con ataque de pánico, lo mejor sería una terapia conjunta de psicologo + psiquiatra?
Buenas tardes.
Recomendaría en primera instancia un médico psiquiatra, para descartar que los ataques de pánico no sean de origen orgánico (alteración tiroidea, alteraciones metabólicas, crisis paroxísticas), ya que una vez valorado por el especialista, se puede determinar si la causa es de origen médico o bien es de origen psicológico. En cualquiera de los dos casos, valorará en conjunto con el paciente cual es la alternativa mejor para el caso del paciente. Si es orgánico, con qué especialista lo va a enviar, si es psicológico, valorará si requiere medicamento y referirá a psicología para tratamiento.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero que mi opinión le haya sido de ayuda.

Hola, buen día.
En efecto lo más adecuado para su hijo es un tratamiento en conjunto, por parte del médico psiquiatra una adecuada valoración y emitir un psicodiagnóstico, el medicamento recetado ayudara para combatir los síntomas que se manifiesten logrando así controlar los ataques de pánico.
Por otra parte, la ayuda del proceso psicológico servirá para lograr identificar que causa dichos ataques, así como obtener herramientas adecuadas para mejorar en esta cuestión.
Que pase una agradable tarde.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.
Buenas noches.
El trastorno de pánico es relativamente sencillo de controlar y curar con uso de psicofármacos en combinación con terapia cognitivo conductual.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero que mi opinión le haya sido de ayuda.
Es posible que su hijo tenga episodios de ataques de pánico, no necesariamente la padece por lo que le recomendamos sea valorado por ambos, psicólogo y psiquiatra.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola. Una de las cosas que puede hacer es pedirle retroalimentación más amplia al profesional que diagnosticó a su hijo con ataques de pánico. Me parece que algunas de las principales dudas a resolver es cuándo y por qué se presenta el problema, y con qué intensidad. En ocasiones los ataques de pánico requieren tratamiento psiquiátrico por la frecuencia e intensidad, pero el tratamiento psicológico es indispensable puesto que a veces no se detectan con facilidad las situaciones que provocan ese temor, o estrés, y para eso se puede apoyar de la psicología. En otras ocasiones sí se identifica la situación, pero no las causas verdaderas (que muchas veces son inconscientes). Su hijo está en un periodo de vida que frecuentemente representa un periodo de nuevos retos y expectativas de todo tipo (académicas, laborales, amorosas, de madurez, independencia, entre otras muchas.), sería muy provechoso que acudiera a una terapia de tipo psicoanalítico, y en caso necesario, trabajar integralmente con ambos expertos, psiquiatra y psicoanalista. Saludos cordiales.
Cuando lo diagnosticaron? , Desde que edad los tiene?, cuando se agudizan? en que momento del día los padece? cuanto duran? quien es la primera persona que esta ahi para apoyarlo ? Responder a estas preguntas puede ser útil para tomar una determinación terapéutica. Mucha suerte.
Depende del sufrimiento de su hijo. Es algo que yo les digo a mis pacientes.

Si el sufrimiento es insoportable, es algo increíblemente pesado que no lo deja vivir, si que atienda a ambos tratamientos a la vez. Psiquiatría le dará una respuesta veloz a su ansiedad y con psicología resolveremos que es lo que se la esta causando.

Si sufre, pero es algo que puede tolerar en lo que la terapia psicológica le ayuda, que solo tome la terapia psicológica primero.