¿Si me encontraron un nodulo en la tiroides (lado derecho) me mandaron a hacer una biopsia pero tengo

4 respuestas
¿Si me encontraron un nodulo en la tiroides (lado derecho) me mandaron a hacer una biopsia pero tengo mucho miedo a que esta manipulación pueda despertar algún cáncer dormido, algún consejo para realizarme la biopsia por favor?
Saludos, el realizar una biopsia en cualquier sitio del cuerpo no provoca cáncer, la biopsia es indispensable para tener un diagnóstico de certeza y poder ofrecerle un tratamiento adecuado, le recomiendo que acuda con un cirujano oncólogo, el es el especialista indicado para el manejo del nódulo tiroideo ya que en caso de ser positivo para cáncer, puede realizar el tratamiento y seguimiento adecuado!

Lo que dice el doctor Erwin, no necesariamente es real ya que en las biopsias por aspiración hay tanto falsas positivas como negativas.

En las falsas positivas nos dicen que hay sospecha de tumor y la cirugía resulta que todo es normal y las falsas negativas dicen que todo es normal y a la hora de la cirugía resulta que sí hay un tumor.

La biopsia no es 100% segura para dar un diagnóstico de certeza, por lo que yo te recomiendo consulte a un endocrinólogo o pida una segunda opinión para que le palpen el cuello, hagan un nuevo ultrasonido probablemente tipo Doppler y un perfil tiroideo e iniciar tratamiento con levotiroxina y llevar un seguimiento cada dos o tres meses con los mismos estudios lo cual orientará al endocrinólogo sobre la mejor decisión a tomar.

Espero la información le haya sido de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buena tarde, dentro del protocolo de estudio para los nódulos tiroideos existen entre otras cosas el estudio por Ultrasonido del mismo, la biopsia por aspiración (que idealmente deben hacerse juntos para dar más certeza al estudio), estudios de función tiroidea tanto hormonales, como por captación, por gammagrafia entre otras cosas. El diagnóstico definitivo lo dará la cirugía pero la biopsia por aspiración es el primer paso. Los padecimientos tiroideos suelen ser multidisciplinarios ya que el reporte histopatologico dará la pauta a seguir. Acuda con un cirujano certificado con experiencia en el campo, para una atención integral, saludos cordiales.
No existe evidencia clínica de que "se esparza" si existiera un carcinoma a otros lugares durante la punción. Esta es segura en buenas manos por supuesto y bastante sensible para el diagnóstico. Recuerde que apliquen un poco de anestesia local para mejor la experiencia