¿Si los resultados de glucosa en ayunas: 96mg/dl, insulina:6.9uU/m, insulina prandial: 33.3uU/ml, y

8 respuestas
¿Si los resultados de glucosa en ayunas: 96mg/dl, insulina:6.9uU/m, insulina prandial: 33.3uU/ml, y llevó 7 meses tomando diariamente 1 dosis de metformina de 850mg por quistes en los ovarios, debería incrementar la dosis para disminuir el valor de glucosa?
Aunque sus resultados están prácticamente normales Sería bueno bajar un poquito mas su nivel de insulina postprandial y para evitar hipoglucemias le sugiero usar metformina de acción prolongada: dabex xr ,Predial Plus o Glucophage xr de 500 miligramos. Aumentando así un poco la dosis a 1000 mgs al día, una tableta después del desayuno y una después de la cena.

Esperar un mes y repetir sus estudios de laboratorio y ver qué resultados arrojan.también le sugiero checar su glucosa en casa al menos cuatro veces por semana: en ayunas la meta es 100 mgs idealmente menos de 95 y entre una a dos horas después de los alimentos menos de 140, lo ideal menos de 130 mgs.

Lleve su resultados al endocrinólogo para que los valore y de su opinión, y de ser necesario estudios complementarios.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día.
En realidad sus valores podemos considerarlos prácticamente dentro de la normalidad tanto los insulínicos como la glucosa en ayunas con lo cual la recomendación más apropiada aquí sería evitar ayunos prolongados, quemar grasa , realizar ejercicio aeróbico treinta minutos diarios y así disminuir aun mas la resistencia a la insulina tanto hepática y en tejido adiposo. La dosis de metformina yo la dejaría prácticamente igual.
Siempre ante estas situaciones conviene hacer inicialmente visitar un médico internista para una valoración integral quién le irá guiando con toda honestidad si requiere en una segunda instancia visitar a algún otro subespecialista.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Tu cálculo de HOMA IR es 1.6. Lo anterior revela una resistencia a la insulina leve.
Cabe destacar que el control de la glucosa no es el objetivo principal del uso de metformina, en el síndrome de ovarios poliquísticos, sino la regularización de ciclos menstruales.
Coincido en que conviene usas otras medidas como el ejercicio, antes de aumentar la metformina.
Sus resultados están prácticamente normales si desea ver el efecto de la metformina en el problema de sus ovarios, es importa ver el nivel de testosterona en sangre.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El uso de metformina en síndrome de ovario poliquístico (SOP) tiene la finalidad de evitar que la insulina circulante potencie la acción de la hormona luteinizante (LH), que es la hormona que favorece la producción de testosterona y que afecta la producción de estrógenos y progesterona (responsables de la maduración del óvulo = ovulación y del ciclo menstrual). No se ha establecido una dosis "estándar" de metformina en SOP, se recomienda iniciar con 500 mg, y se puede ir aumentado la dosis hasta un máximo de 1,500-2,000 png/día. Cabe mencionar que no se mide insulina sérica, insulina post-prandial y glucosa como parte del diagnóstico o seguimiento de SOP, por lo que basar la dosis de Metformina en su eficacia o ineficacia es incorrecto. Dónde se puede ver algún efecto del beneficio de tratamiento con metformina, es la reducción del nivel de testosterona total o libre y/o en su efecto clínico (mejoría de acné, caída del cabello o de aumento del vello corporal).
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola. Aunque realmente tengas ya homa sin criterio de resistencia a la insulina es ver de forma integral tu caso, saber tú peso, tus triglicéridos si tienes o no hígado graso, cómo van los niveles de testosterona por lo del ovario poliquístico, más que incrementar la dosis la cual no tienes indicación por lo que mencionas es realmente ver estos datos para determinar y reforzar datos para una alimentación sana, ejercicio y valorar que lo demás esté ausente para poder ir disminuyendo la dosis de metformina si fuera así el caso. Para esto recomiendo acudir con un endocrino.
Hola. Si el tratamiento se lo iniciaron por el síndrome de ovarios poliquísticos, los objetivos del tratamiento son diferentes que las cifras de glucosa. Le sugiero acudir con el médico que inició el tratamiento a fin de decidir si requiere algún ajuste. Saludos.
Hola. En el síndrome de ovario poliquístico, la mayoría cursa con resistencia a la insulina e hiperinsulinemia. La metformina, al disminuir la resistencia, mejora la sensibilidad de la insulina en casi todos los tejidos. En el ovario, los efectos de la hiperinsulinemia y la LH, conducen a la elevación de andrógenos. La orquestación: disminucion de la resistencia a la insulina-LH-FSH-andrógenos, producen mejoría del hiperandrogenismo y anovulación, LO CUAL NO IMPIDE LA ACCION DE LA METFORMINA EN OTROS TEJIDOS, DISMINUYENDO LA CONCENTRACION DE GLUCOSA A LO NORMAL, por lo tanto, si, puede aumentar la dosis de metformina a 1,700 mg al dia. no es necesario medir insulina, pero si, la glucosa.