¿Si llevo aproximadamente ocho días tomando 850 metformina una por las mañanas, pero empecé a tener

3 respuestas
¿Si llevo aproximadamente ocho días tomando 850 metformina una por las mañanas, pero empecé a tener espasmos musculares en mi pierna derecha, me impiden retomar la marcha x min, nunca los tuve y llevo así 3 días, puede ser señal de acidosis láctica, suspendo el medicamento, que me pasa? Gracias por su orientación.
De acuerdo con la respuesta del Dr sólo unas observaciones:usted tiene un proceso muscular o neurológico focalizado y eso nos puede indicar un problema más que nada neurológico quizás ubicado en la columna lumbar Aunque pudiera ser en el sistema nervioso central menos probablemente.

le sugiero consulte a un neurólogo y de una vez le lleve radiografías anteroposterior ,lateral y oblicuas de columna lumbosacra para que las valore además de su examen neurológico y si es necesario complementarlo con electromiografía,TAC o Resonancia y valorar tratamiento .

Y si usted tiene diabetes puede suspender la metformina y cambiar a otro antidiabético, dieta sin azúcares refinados y de acuerdo a sus chequeos de glucosa preguntar a su endocrinólogo Qué cambios conviene hacer

HOLA.El uso de Metformina se ha asociado historicamente con el desarrollo de acidosis láctica, la incidencia es de 1 caso por 100000 personas que usan cronicamente metformina. Las manifestaciones clinicas de la acidosis láctica son:Hipotermia,Hipotensión arterial,dolor abdominal,náuseas,vómitos,diarrea,deshidratación,alteraciones del estado de conciencia, en casos graves insuficiencia respiratoria,renal aguda .Ud refiere espasmos musculares en la pierna derecha, con dosis baja de 850 mg/día y durante 8 dias.No son datos de señal de acidosis
láctica.Para su tranquilidad puede suspender la metformina y darle otro sensibilizador de la insulina:pioglitazona, rosiglitazona...Consulte con su médico, Gracias por refrescar nuestra memoria
Metformina da principalmente efectos secundarios digestivos durante los primeros días de uso, que se pueden corregir disminuyendo la dosis. El síntoma que Ud. refiere es localizado y poco probable relacionado con el uso de Metformina; aunque no debe descartarse como un efecto secundario probable, ya que no consume ningún otro medicamento, y él médico que lo evalúa debe descartar otras posibilidad ajenas a un efecto secundario de Metformina, ya se menciono un ejemplo, de un problema lumbar. No tiene síntomas de ácidosis láctica, y como ya se mencionó previamente, la posibilidad de desarrollar está complicación es sumamente infrecuente. Debe ser evaluado por su médico para determinar si se continua o no con Metformina o se sustituye por otro medicamento.