Recetaron a mi hijo metilfenidato. Una pastilla diaria de 10mg. Ha tenido avances muy buenos, no ha perdido

4 respuestas
Recetaron a mi hijo metilfenidato. Una pastilla diaria de 10mg. Ha tenido avances muy buenos, no ha perdido el apetito y ha tenido su crecimiento normal, sin embargo cada vez que leo algo sobre el ritalin, son siempre cometarios negativos, casi satanizandolo. Es realmente tan nocivo como dicen?
Hola qué tal! Existe en internet información que ha sido poco comprendida para la biología cerebral. La medicalización del metilfenidato se ha llevado a "juicio social" por el uso en menores de edad en relación a un diagnóstico que en la mayoría de los casos se basa solo en algunos cuestionarios (escala de Córners y entrevista clínica parental), por lo que el TDAH no se puede diagnosticar de esa forma.

Los efectos contraindicados que pueden notarse con afectación en los menores de edad serían: aumentó de los síntomas de ansiedad, cambios bruscos de humor, estreñimiento, dolores estomacales, insomnio, falta de apetito. Sería muy importante que se llevará de forma mensual su atención farmacológica, para con esto la revisión de sus signos y síntomas de acuerdo al medicamento, y que de igual forma puediese contar con un apoyo psicológico (tratamiento multimodal).

Saludos, el metilfenidato se asocia como algo "malo" por que se considera una anfetamina.

Hola buenas tardes, el metilfenidato si es un derivado (un extracto del extracto procesado y refinado) de anfetaminas pero por este mismo proceso no causa adicción, si la adicción fuera cierta solo estaría indicado para casos sumamente graves y sería tan controlado a nivel mundial como la morfina. Cuando se usa para niños bien diagnosticados y siguiendo las indicaciones es un medicamento muy noble y útil, lo malo es que mucha gente se lo da a los niños como "creen ellos" que está bien, o les dan café, Coca Cola o dulces interfiriendo con el medicamento, además muchos estudiantes de universidad lo usan de manera desordenada para estudiar un día antes de los exámenes sin prescripción médica, por otro lado muchas personas que no han estudiado farmacología, neurología y fisiología (como médicos homeópatas, naturistas, psicólogos, maestros) se ponen a opinar de la farmacología del medicamento lo que ha aumentado el mito de la adicción y la mala fama del medicamento, saludos.
Internet se ha llenado de información que realmente nadie regula. Si a tu hijo le están proporcionado esa dosis es porque bioquimicamente a su organismo le hacía falta, hazlo supervisar siempre por un médico y acompáñalo de una buena terapia psicológica para déficit de atención que le ayude a crear estrategias de aprendizaje.
El tabú y el estigma no sólo es acerca de los medicamentos, sino también acerca de los psiquiatras y profesionales de la salud mental.
Es importante recurrir a fuentes bibliográficas de renombre para poder ser asertivos.
La ignorancia abunda y de ahí este tipo de comentarios negativos sobre medicamentos y procedimientos que pueden mejorar y cambiar para bien el desarrollo de un niño, joven y adulto.