¿Que significan Ac. Anti Tiroglobulina altos con un perfil tiroideo normal, después de 8 años de ablación

3 respuestas
¿Que significan Ac. Anti Tiroglobulina altos con un perfil tiroideo normal, después de 8 años de ablación con yodo 131?
Si fue por cáncer de tiroides, si tiene un explicación y es importante. Si fue la ablación química ( yodo) por hipertiroidismo, significa que se estabilizó la función tiroidea pero la base de la enfermedad ( auto inmune) no la controló el yodo radiactivo. Esos anti cuerpos permanecen elevados y no disminuyen con yodo. Ojo, también hablan de persistencia de la enfermedad, y podría nuevamente presentar hipertiroidismo ( si fue la causa) debe vigilarse con estudios de función tiroidea cada año al menos y Anticuerpos antitiroideos.

Pienso no tuviste cancer de tiroides sino Hipertiroidismo.

La persistencia de Anticuerpos Antitiroglobulina indica que todavia tienes tejido tiroideo activo,pero como ya pasaron 8 años del Iodo 131 y tu perfil tiroideo está normal,esto confirma que tu funcion tiroidea está normal,mas no necesariamente que vayas a regresar al Hipertiroidismo.

Despues del Iodo 131 lo habitual es que en semanas o meses el paciente caiga en Hipotiroidismo y si en tu caso no fue así,¡FELICIDADES!,no necesitas tomar levotiroxina,solo analisis de perfil tiroideo periodicamente.

No creo haya motivo de alarma,pero no dejes de consultar a tu Endocrinologo.

Atte

Dr R. Alanís.
Si es importante saber si la dosis recibida de yodo radiactivo fue por hipertiroidismo o cáncer de tiroides. Su presencia en caso de hipertiroidismo solo habla de la base autoinmune de la enfermedad (aunque el anticuerpos que la produce es otro (95%), TSI= inmunoglobulina estimulante del tiroides), de ser este el caso, si pudiera reactivarse la enfermedad tiroidea original (hipertiroidismo), ya que hasta el 30% de pacientes pueden presentar reactivación de la enfermedad después de un promedio de 10 años de haber recibido yodo radiactivo. El en caso que fuera por cáncer de tiroides, podría hablar de la actividad del cáncer (es importante saber el nivel del anticuerpo antitiroglobulina reportado), antes de afirmar que hay actividad. Consideró debe consultar a un Endocrinólogo para resolver en definitiva su duda.