Que significa tener equinocitos? Es algo delicado?
4
respuestas
Que significa tener equinocitos? Es algo delicado?

Dr. Cesar Raul Aguilar Garcia
Internista, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva
Ciudad de México
Realmente así como un dato aislado no tiene mucho significado, habría que ver el resto de la biometría hemática y el contexto del paciente.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Aclara todas tus dudas con una consulta en línea
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Equinocito quiere decir globulo rojo de menor tamaño, nada más y se puede presentar como una variante normal, dependiendo del tamaño y es frecuente en anemia por deficiencia de hierro. Debe interpretarse en conjunto con datos clínicos y el resto de datos de la biometría hemática y otros datos de laboratorio. Por si solo no tiene signifcado específico o grave.Que tu médico te aclare por completo esta inquietud.

Es una variante de la firma de un eritrocito ( glóbulos rojos) el cual luce de menor tamaño, con prolongaciones en su superficie con distribución regular, esto debido a un incremento de la capa externa de la membrana del eritrocito. Las causas de esta alteración son diversas: enfermedades hepáticas, insuficiencia renal, cáncer gástrico úlcera peptica, pacientes tratados con heparina y en ocasiones se observan en la sangre que ha sido refrigerada por mucho tiempo a bajas temperaturas ( 4°C), esta es una condición reversible. Le recomiendo que acuda con su médico para un abordaje integral y descartar las causas de acuerdo a sus síntomas y hallazgos clínicos.

Buen día, el que le reporten equinocitos como tal no traduce un problema específico, se puede asociar a diversas alteraciones o solo ser un artefacto al procesar la muestra, lo ideal sería repetir el estudio y en caso de persistir con la alteración acudir con su médico de confianza para que le haga una evaluación al respecto, espero le sea de utilidad.
Expertos






Preguntas relacionadas
- Hola, hace un mes me hicieron una BH y salí con 8.6 de Hemoglobinas y 55 en el tamaño del Heritrocito. Me dieron tratamiento de hierro tomado y un intravenoso pero llevo un mes en tratamiento y sigo sin sentirme mejor, he cambiado mi alimentación pero sigo mareada y con mucho sueño, ¿qué más puedo hacer?
- Buenas noches mis plaquetas salieron altas 416.000 y la hemoglobina 8.1.. pero yo no tengo ningún síntoma.. es anemia??
- Mi hija tiene 8 ,2 de hemoglobina puede dar parto normal o cesárea ella tiene 8 meses de gestación también sería peligroso?
- Tengo bajo conteo de plaquetas 100,000 (trombocitopenia moderada) estoy así hace algunos años que me la detectaron, la bedoyecta Tri me ayudaría a mi problema…
- Es seguro tomar alcohol o licor después que me pusieron hierro intravenoso??
- Me pusieron renegy y me pidieron aser una Biometria Hematica pero se cruzo mi periodo menstrual afecta los resultados de anemia
- Hola, me indicaron tomar renegy y 2 semanas después de la aplicación realizarme un BH, mi periodo cruza en esas 2 semanas, se afecta el resultado de la BH? Gracias.
- Hola soy Manuel y dicen que tengo 7.7 de emoglobina que hago para subirla de perdido a 12
- Tengo 6 años padeciendo anemia ferropénica y nada que se me cura cada vez me siento peor ya no se que hacer
- A qué hora es conveniente que me inyecte la eritropoyetina?
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 316 preguntas sobre Anemia
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.