¿Qué significa Cortisol? Lo pregunto porque mi ginecólogo me dijo que la diabetes se puede deber a

6 respuestas
¿Qué significa Cortisol? Lo pregunto porque mi ginecólogo me dijo que la diabetes se puede deber a un desorden en cortisol?
Hola, buenos días. El cortisol es una hormona que se produce en la parte de arriba de tus riñones (suprarrenales), que tiene muchas funciones, principalmente metabólicas. Un saludo.

Saludos

Es una hormona que producimos y que tiene muchos efectos metabólicos, uno de ellos es elevar la glucosa en la sangre y disminuir su captación por parte de los tejidos. Si le han identificado problemas en sus glucemias ( azúcar en sangre) le sugiero que acuda inicialmente con un médico familiar o internista certificados. Saludos y Buen día!
Buena tarde.
La administración crónica de hormonas esteroideas, de las cuales hay una gran variedad, producen en el 20% diabetes esteroidea (diabetes por cortisol). En condiciones endocrinas, el síndrome de Cushing, produce elevación persistente de cortisol. Los endocrinólogos que han identificado un síndrome de Cushing, saben muy bien lo que significa.
El síndrome de Cushing, necesita de personas que saben lo que hacen.
Me agrada que cada vez los pacientes pregunten,para conocer más sus problemas de salud.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.
El cortisol es un esteroide y su efecto principal es en la glucosa y junto con otros esteroides: femeninos, masculinos y mineralocorticoides que actúa en los minerales: sodio y potasio y son producidos en las glándulas suprarrenales arriba de los riñones sea por hiperplasia nodular, cáncer suprarrenal o excesiva producción de acth en la hipófisis, o bien inducido iatrogenicamente por tomar prednisona, dexametasona, etc., por enfermedades graves como leucemias, linfomas, trasplantes renales, etc.
Todo ello produce la enfermedad de Cushing o síndrome de Cushing que eleva la presión arterial y causa: osteoporosis, retención anormal de grasa en cuello y cara, fragilidad de vasos sanguíneos, úlcera péptica, pancreatitis, elevación del sodio y baja de potasio aunado a diabetes,etc.
En resumen, causan diabetes secundaria que debe ser estudiada integralmente por un endocrinólogo para decidir si el tratamiento es médico o quirúrgico.
Estos casos aunque graves son curables.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buen día.
El cortisol es una hormona producida en todos los seres humanos a nivel suprarrenal, bajo órdenes de la hipófisis. Solamente en caso de anormalidades, esto es hipercortosolismo (niveles altos) ya sea por producción propia o por ingesta (medicamentos) es que se puede ocasionar descontrol glucémico y este tipo de diabetes se clasifica dentro de otros grupos. Es muy importante acudir con el endocrinólogo para realmente valorar y descartar patología a nivel de cortisol en orden para brindar una mejor atención y evitar complicaciones. El Cushing o hipercortisolismo es una enfermedad poco frecuente por eso mismo es importante descartarla a través de pruebas específicas no con su medición solamente. Recomiendo nuevamente acudir con un endocrinólogo.
Ojalá que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y gracias por su confianza.
Buen día.
Es una hormona producida por las glándulas suprarrenales. El hipercortisolismo (exceso de esta hormona) puede ser una causa de diabetes; en ese caso se le denomina diabetes secundaria.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.