Que puedo hacer para que mi hijo de 5 años ya no se haga pipi por las noches, ya intenté de todo y

7 respuestas
Que puedo hacer para que mi hijo de 5 años ya no se haga pipi por las noches, ya intenté de todo y nada. Es un problema psicológico o biológico, ya que tiene sueñi muy pesado?
Generalmente es un problema psicológico, sin embargo, si nunca ha dejado de hacerlo sería conveniente una revisión médica. La enuresis es un síntoma de ansiedad/depresión en el infante, convendría un análisis de la dinámica familiar y trabajar con el pequeño.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Este problema requiere manejo multidisciplinario ya que las causas pueden ser muchas. Así que la recomendación es llevarlo a consulta pediatrica, iniciar el abordaje del padecimiento y posteriormente derivar a las especialidades que se requieran.
La enuresis requiere una evaluación completa para lograr diferenciar entre las distintas causas y ver qué tratamiento se recomienda. Actualmente se conoce que es una enfermedad y que la cuestión psicológica habitualmente es secundario al hecho de mojar la cama. Te recomiendo acudir al urólogo pediatra.
El urólogo pediatra, junto con apoyo psicológico y apoyo familiar, como dicen los colegas, el manejo multidisciplinario mejorar el problema
Una vez que se haya realizado la revisión médica y se descarte daño fisiológico, se debe atender en terapia ya que la enuresis corresponde a un estado de ansiedad, hay que trabajar el síntoma y a partir de ahí la solución. Es importante el trabajo con la familia en conjunto.
Por consenso se acepta que hasta los 5 años sea "normal" orinar mientras duerme. Después de esta edad, se denomina enuresis, y definitivamente no es normal. Debe ser valorado inicialmente por el experto que en este caso es un urólogo pediatra, para descartar causas anatómicas o funcionales, el valorará si el caso amerita ser revisado por un psicólogo o psiquiatra.
Saludos
Concuerdo con los colegas. Conjunto a la visita médica y psicológica le sugiero llevar un registro de la frecuencia con la que sucede y desde qué fecha se presenta. Es de vital importancia diferenciar si ya había un control de esfínteres o está en el proceso de dominio. Asimismo, diferenciar si sólo es nocturna o en ocasiones se ha presentado durante el día. Todos estos datos ayudarán a los expertos a analizar de manera más objetiva las causas y el tratamiento. Por último, recomiendo no regañar y/o culpar al niño, ya que esas acciones no ayudan a su mejoría.

Expertos

Lic. Daniel Contreras Martínez

Lic. Daniel Contreras Martínez

Psicólogo

San Luis Potosi

Gabriela Susana Islas Gutierrez

Gabriela Susana Islas Gutierrez

Psicólogo, Psicopedagogo

Pachuca

Erik Ramírez Barrales

Erik Ramírez Barrales

Psicólogo, Psicopedagogo

Puebla

Yazmin Monroy Hernández

Yazmin Monroy Hernández

Psicólogo

Ciudad de México

Erick Javier Martínez Llerena

Erick Javier Martínez Llerena

Neurólogo pediatra

Cancun

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 73 preguntas sobre Enuresis
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.