Que posibilidad hay de diagnosticar con esquizofrenia simple(tiene síntomas negativos de una esquizofrenia)

2 respuestas
Que posibilidad hay de diagnosticar con esquizofrenia simple(tiene síntomas negativos de una esquizofrenia) a un paciente que durante años ha consumido cannabis y base de cocaína?
Hola! Es posible pero es un diagnóstico complicado ya que el consumo crónico asociado a ciertos factores como el consumo a edades tempranas (adolescencia) se considera un factor de riesgo para desarrollar esquizofrenia. Asimismo el consumo de cocaina puede producir síntomas psicóticos (principalmente positivos). Por otro lado, el cannbis puede producir un síndrome llamado amotivacional en donde comparte características similares a síntomas negativos. Al final del día el diagnóstico diferencial es con un trastorno psicótico secundario al consumo de cannabis y cocaína.

Todo depende de la evolución tanto del cuadro psicótico como del consumo de sustancias psicoactivas. En las personas con esquizofrenia los receptores neuronales a Cannabis tienen más predisposición. Es difícil determinar si lo pre mórbido fue el cuadro psicótico o el consumo sin el historial clínico