que me pasa despues de la tiroidectomia total?

4 respuestas
que me pasa despues de la tiroidectomia total?
Hola. Esperó entender bien tu pregunta: Inmediatamente después de la cirugía pueden existen varias complicaciones de las cuales tu cirujano te debe de advertir, 1.- lesión nerviosa ( laringeo recurrente y laringeo superior, puedes presentar debilidad en la proyección de la voz, incapacidad para alcanzar notas altas, ronquera o parálisis de las cuerdas vocales que requieras una traquoestomia, 2.- resección inadvertida de paratiroides, glándulas encargadas de regular el calcio, esta baja de calcio se traduce con alteración en la conducción nerviosa de músculos hasta alteraciones cardíacas. A estas complicaciones estamos expuestos, todos los cirujanos. Un bocio no avanzado, nódulo pequeño y un cirujano experto en cirugía de cuello, reduce mucho las complicaciones. Otra cosa!!!.. vas a tener que tomar hormona tiroidea vía oral para compensar la ausencia de la glándula. Todo va salir bien Ánimo.

Si no existieron complicaciones posquirúrgicas inmediatas, como las anteriormente comentadas, lo que sucederá a largo plazo es que tendrás que tomar suplementos de hormonas tiroideas de por vida, ya que se te extirpó en su totalidad la glándula y el cuerpo necesita de sus hormonas para vivir, en su defecto sufrirás hipotiroidismo posquirúrgico. Afortunadamente lo único que se necesita es tomar una tableta de levotiroxina diaria, cuya dosis tendrá que ajustar tu médico.
No dejes de estar en contacto con tu cirujano para mayor información.
Las complicaciones frecuentemente descritas en la tiroidectomía son la lesión al nervio laríngeo recurrente (se encarga de mover las cuerdas vocales); lo que produce disfonía (ronquera), en ocasiones aún sin lesión del nervio puede presentarse disfonía transitoria que normalmente se resuelve antes de 6 meses, la otra complicación descrita en el hipoparatiroidismo.
Las paratiroides son unas glándulas pequeñitas que se encuentran pegadas a la tiroides y pueden lastimarse durante la cirugía. Estas se encargan del metabolismo del calcio por lo que su lesión provoca disminución del calcio en la sangre, también puede ser transitoria o permanente, hasta en los cirujano de alto volumen de cuello podemos tener estas complicaciones hasta en el 1% de las tiroidectomías, pero en general es una cirugía muy segura.
Todos los pacientes requieren reemplazó hormonal de por vida.
En cuanto a la radical de cuello en manos expertas es una cirugía segura, las posibles complicaciones son lesión al nervio.
En una cirugía sin complicaciones, el posoperatorio suele ser tener mínimo dolor, con una buena posibilidad de regresar a actividades cotidianas en alrededor de una semana.
Dependiendo del motivo de la tiroidectomía, se puede empezar a tomar levotiroxina de manera inmediata o se puede requerir una dosis de yodo radioactivo y posponer la administración de la hormona. Cabe mencionar que la administración de yodo radioactivo suele tener también molestias mínimas por si misma (el más importante es mal sabor en la boca por unos días), pero para aumentar la efectividad de esta terapia, el paciente pasa por unas semanas de hipotiroidismo que suele ser pesado para él/ella.
Tu cirujano podrá darte toda la información que necesitas, y el carcinoma bien diferenciado de tiroides (la causa más frecuente de tiroidectomía total), tiene un excelente control cuando se realiza una cirugía y adyuvancia adecuadas.