Qué estudio puede detectar linfoma de hodking, tengo dos bolitas en el cuello, una está muy dura y l

2 respuestas
Qué estudio puede detectar linfoma de hodking, tengo dos bolitas en el cuello, una está muy dura y la otra se mueve.
Quisiera saber con qué estudio podría saber si algo maligno, me mandaron varias tomografías y resonancias pero son muy costosas, por lo que quiero saber si con algún estudio de ellos podrían saber si es linfoma. Gracias por leerme
Hola buena noche. El diagnóstico de Linfoma (cáncer en ganglios linfáticos) solamente puede establecerse a través de una biopsia de un ganglio afectado, que posteriormente se envía a un análisis histopatológico por un médico especializado en análisis de tejidos. La toma de biopsia generalmente es el primer paso; posteriormente, solo en caso de confirmar que se trata de un linfoma, se solicitan estudios de imagen (tomografía o PET/CT). En resumen, solo con una biopsia de ganglio se puede determinar si es maligno. Espero haber resuelto su duda, saludos.

Buenos días, el estudio de elección es la toma de biopsia de ganglio (excisional, es decir remover el ganglio completo para una correcta valoración), el estudio debe ser analizado por un hematopatólogo experto y realizar tinciones especiales (inmunohistoquímica), con lo cual se podría descartar o confirmar el linfoma. Las tomografías son estudios de etapificación (para saber en qué etapa clínica está el linfoma) pero carecen de la capacidad de poder confirmar o descartar su presencia.