Que es un abseso en el ano?

4 respuestas
Que es un abseso en el ano?
Muy buen día, antes que nada, si tienes el diagnóstico de absceso anal, es indispensable que acudas con un cirujano o con un proctólogo a la brevedad. El absceso anal se forma por obstrucción y cierre de unas glándulas que se encuentran en el ano y que generalmente se encuentran cerradas. En su mayoría están acompañados de fístulas perianales, las cuales pueden ser las condicionantes de abscesos repetidos que van dañando, cada vez más, la anatomía del ano. De retrasar el manejo de estas enfermedades, pueden formarse abscesos en espacios que pueden llegar a comunicarse entre si, y hasta pueden penetrar al abdomen en los casos más extremos. Además, si se retrasa el tratamiento de estás patologías compuestas, las fístulas complejas, al momento de ser tratadas, pueden dejar como secuela, la incontinencia anal. Acude de inmediato con un especialista.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Se trata de una colección de pus en la region perianal, siempre sucede con la obstrucción de una glándula perianal con infección añadida, en algunos casos el absceso es pequeño pero en otros es de gran tamaño y puede poner en riesgo la vida de un paciente, por lo que ante cualquier molestia es recomendable que vea a un especialista.
Un absceso perianal es una colección de pus en la piel que está cercana al ano o inclusive puede ser más profundo, se cree que tiene su origen en unas glándulas que se encuentran en el interior del canal anal, ya que pueden obstruirse e infectarse, sin embargo, realmente no se ha podido demostrar su origen. Es un padecimiento que requiere intervención quirúrgica urgente para evitar posibles complicaciones que pudieran conllevar inclusive a la muerte del paciente en caso de que el absceso se extienda a los tejidos adyacentes
Un absceso anal es una infección que tiene su origen, en la mayoría de los casos, en las glándulas que se encuentran en el ano-recto, pero pueden tener otros orígenes. Las principales molestias son dolor y fiebre. A la exploración física, pueden encontrarse diferentes hallazgos dependiendo de su extensión. TODOS los abscesos anales deben drenarse por un especialista, ya sea un coloproctólogo o un cirujano capacitado, el tratamiento exclusivo con antibióticos es imprudente y riesgoso. Saludos.

Expertos

Martín Villavicencio López

Martín Villavicencio López

Cirujano general, Proctólogo

Atizapán de Zaragoza

José Luis Mendoza Delgado

José Luis Mendoza Delgado

Cirujano general

Santiago de Querétaro

Oziel Cantú Delgado

Oziel Cantú Delgado

Cirujano general

Monterrey

Miguel Ángel Zaragoza Mendieta

Miguel Ángel Zaragoza Mendieta

Cirujano general

Guadalajara

Agustín Güemes Meza

Agustín Güemes Meza

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Irapuato

Hugo Romero Arenas

Hugo Romero Arenas

Cirujano cardiovascular y torácico, Cirujano general, Angiólogo

Naucalpan de Juárez

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 31 preguntas sobre Absceso anal
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.