Que es narcisimo y como se indentifica en una persona?

8 respuestas
Que es narcisimo y como se indentifica en una persona?
El narcisismo es un patrón de comportamiento caracterizado por una autoestima exagerada, necesidad de admiración y falta de empatía hacia los demás. Las personas con rasgos narcisistas a menudo tienen un sentido grandioso de su propia importancia y un deseo constante de atención y reconocimiento. Pueden ser muy sensibles a la crítica y tener dificultades para reconocer o identificar los sentimientos y necesidades de los demás. Estas características pueden ayudar a identificarlos.

Mi colega te ha dado una buena descripción. Se ha puesto de moda entre colegas de la psicología hablar, en especial, del narcisismo masculino, sin considerar la perspectiva de género, el machismo imperante en nuestra cultura patriarcal, atenuado, con nuevas formas de machismo y micromachismos, muy difíciles de detectar. En esta cultura los hombres somos como niños eternos, pidiendo servicios a otros, compitiendo, o victimizándonos, usando múltiples estrategias de control que generan síndromes cognoscitivos de maltrato a sus víctimas, en las que, estás dudan de sí, y hasta se culpabilizan.
Así que detectar a un narcisista, o un machista, es más complejo y dificil hoy en día, en especial si uno es varón, la gran mayoría de los hombres lo estamos, es cultural, lo hemos normalizado. Ser víctima, es también es difícil, es decir, dudas de ti, y te culpas constantemente. Un terapeuta con perspectiva de género, puede ayudarte a hacer las distinciones necesarias.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola!
Gracias por acercarte a este medio para despejar tus dudas.
El narcisismo se puede expresar de muchas maneras, y formas. Depende a su vez, el tipo de relación, la actividad o situación que se este presentando.
No es lo mismo un narcisismos de madre a hija, que la dinámica que se puede llegar a dar en una relación de pareja o en un área laboral, por poner algunos ejemplos.
Me encontraría saber un poco más de tu inquietud, el porqué de tu pregunta?
!Quedo a tus órdenes con mucho gusto!
El narcisismo es un estilo o un trastorno de personalidad, lo puedes ver en personas que tienen la necesidad de ser admirados por los demás, ya sea por que tienen ropa de marca, mucho dinero o más bien aparentan tenerlo, o por que tienen muchos estudios, algunos llegan a hacer un doctorado sólo para presumir, o cuando se preocupan demasiado por su apariencia, por ejemplo, personas que en cada oportunidad que tienen, se admiran en un espejo y se peinan o se arreglan. Pareciera que tienen un autoestima muy grande, pero en realidad es todo lo contrario, ya que en el fondo se sienten inferiores, pero tienen que mostrarse superiores, es una forma de compensar su propia inferioridad, por ello se muestran así ante los demás.
Mis colegas han dado muy buenas descripciones al respecto, sin embargo, solo un especialista puede dar el diagnóstico certero de un trastorno de la personalidad narcisista, ya que es muy común ver en redes sociales los "síntomas" o características de personas así, aunque eso solo lleva a etiquetar o apuntar con el dedo a personas con alguna de ellas. Te invito a usar esta información con cuidado (:
El narcisismo es la capacidad de la persona para identificar sus necesidades y poder dirigir sus acciones hacia la satisfacción de estas, es parte del ser humano; se considera patológico cuando la vida del sujeto se centra en la satisfacción de sus necesidades, afectando la calidad de sus relaciones interpersonales, laborales y sociales. Como es un tema muy compejo, el diagnóstico debe ser realizado por un profesional y no debe confundirse una conducta con un trastorno.
El narcisismo es un rasgo de personalidad caracterizado por un sentido grandioso de la propia importancia, una necesidad excesiva de admiración y una falta de empatía hacia los demás. En su forma extrema, se manifiesta como el Trastorno de Personalidad Narcisista (TPN), que es una condición de salud mental reconocida.

Características del Narcisismo

1. Sentido de Grandiosidad:
• Creencia en la propia superioridad.
• Exageración de logros y talentos.
2. Fantasías de Éxito y Poder:
• Soñar con logros ilimitados, belleza, poder o amor ideal.
3. Necesidad de Admiración:
• Busca constantemente elogios y admiración de los demás.
• Sensibilidad extrema a la crítica.
4. Sentimiento de Privilegios:
• Creer que uno merece un trato especial y que los demás deben cumplir sus expectativas automáticamente.
5. Explotación de Relaciones:
• Utilizar a otros para alcanzar sus propios objetivos.
• Falta de consideración por los sentimientos y necesidades de los demás.
6. Falta de Empatía:
• Incapacidad o falta de voluntad para reconocer y sentir las necesidades y sentimientos de los demás.
7. Envidia y Creencia en la Envidia Ajena:
• Envidiar a los demás y creer que los demás le envidian.
8. Comportamiento Arrogante o Altanero:
• Actuar de manera presumida, despectiva o condescendiente.

Identificación del Narcisismo en una Persona

Identificar el narcisismo, especialmente el TPN, requiere una evaluación profesional, pero algunos signos comunes pueden incluir:

• Conversaciones Centradas en Sí Mismo: La persona siempre lleva las conversaciones hacia sí misma, minimizando o ignorando las experiencias y sentimientos de los demás.
• Falta de Empatía: Muestra poco interés o comprensión por los problemas y sentimientos de otros.
• Necesidad de Admiración Constante: Busca elogios y validación constante de los demás, y puede reaccionar negativamente a la crítica.
• Explotación de Relaciones: Utiliza a otros para alcanzar sus propios fines sin considerar el impacto en ellos.
• Arrogancia y Superioridad: Muestra comportamientos y actitudes altaneras, tratando a los demás como inferiores.

Hola buenas noches, es un rasgo de la personalidad en el que la persona tiene una gran necesidad de atención y admiración, y una falta de empatía por los demás, es difícil identificar a una persona narcisista suele no importarle utilizar a los demás para lograr sus propósitos, para identificar a una persona a una persona con narcicismo, sugiero realizar pruebas psicométricas para indagar más ya que este aspecto de personalidad no es totalmente inadecuado si se sabe manejar por lo que el diagnostico lo debe realizar algún profesional, para que puedan brindarte el asesoramiento adecuado y no te sientas abrumado, quedo a tus órdenes. Saludos.