Que es la histeria? Cuales son sus síntomas? Como se sabe si una persona la tiene?

6 respuestas
Que es la histeria? Cuales son sus síntomas? Como se sabe si una persona la tiene?
La histeria era un estado que prevaleció a inicios del siglo XX, actualmente no es un padecimiento que impere. Se caracterizaba principalmente por síntomas conversivos, por ejemplo, el que una persona tuviera una ceguera que no pudiera ser atribuido por ninguna situación médica pero que en tratamiento psicoanalítico pudiera ser tratado recuperando así la vista. Ésto a grandes rasgos, aquí no hay tanto espacio para profundizar.

Actualmente más bien se considera que hay trastornos histriónicos. Ahora, el diagnóstico sólo lo puede hacer un profesional de la salud mental que tenga conocimiento en estructuras de la personalidad.

La histeria es un término que solía utilizarse en psicología para describir trastornos psicofisiológicos en los que los síntomas físicos se atribuían a conflictos emocionales reprimidos. Sin embargo, en la actualidad, este término se ha descontinuado en la clasificación médica. Los síntomas de la histeria eran variados y podían incluir convulsiones, parálisis, ceguera, entre otros.

Para determinar si alguien podría tener estos trastornos, un psicólogo llevaría a cabo una evaluación exhaustiva. Se explorarían síntomas, antecedentes médicos y emocionales, y se descartarían condiciones médicas.

Si sospechas que alguien puede estar experimentando esto, es fundamental buscar la ayuda de un profesional de salud mental para un diagnóstico y tratamiento adecuados.
La histeria es un problema psicológico que no tiene causas físicas, catalogada como un tipo de neurosis que se caracteriza por la somatización del cuerpo. Tiene su origen en la infancia a partir de los deseos reprimidos sobre todo en el ámbito sexual, y sus principales síntomas podrían incluir: parálisis del cuerpo, pérdida de memoria, convulsiones o tics, miedos o fobias, trastornos del habla, alucinaciones, ceguera, problemas digestivos, afonía. Para su tratamiento se recomienda un proceso de psicoterapia psicoanalítica o cognitivo conductual y si es necesario acompañarlo con psiquiatría.
Saludos.
Hola, la respuesta a eso es muy extensa solo agregare lo siguiente a lo ya mencionado por mis colegas. El termino en realidad aún se ocupa, pero no de la misma manera ni por todas las escuelas psicologías enfocadas en la salud mental. Primero corrigiendo no son los histriónicos ellos reamente buscan llamar atención mediante la exageración de síntomas médicos, que en caso severo realmente creen tener (como un embarazo psicológico). Un histérico o histérica puede estar presente en ambos géneros no como antes. Podrían describieres como personas que constantemente buscan o insinúan actividad sexual o encuentran sexual algo que no lo es, pero al momento que la actividad sexual existe frigidez o impotencia (inhibición).
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $299
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
La histeria es una palabra que quedó en desuso en el entorno de salud mental, sin embargo de manera coloquial se sigue usando esta palabra para designar a una persona que se desborda emocionalmente. Ese no era el significado que se le daba en psiquiatría, se ha ido desvirtuando. El significado verdadero que tenía era una persona con síntomas físicos que no se podían explicar a causas fisiológicas o anatómicas (como dolores, parálisis, ceguera, etc.) y se le atribuían a represiones sexuales.
Es un concepto acuñado por el Dr. Sigmund Freud, a principios del siglo XX, y del cual ya no tiene vigencia, pero que tenia que ver con cuadros clínicos muy variados, eran conflictos psíquicos que tenían origen en la niñez, derivado de encuentros sexuales y experiencias reprimidas que afloraban en la edad adulta, a través de la somatización. Saludos.