Que es la acromegalia y como se cura?

4 respuestas
Que es la acromegalia y como se cura?
Es una enfermedad en la que se produce exceso de hormona del crecimiento, esto puede ser consecuencia de un tumor en la hipófisis o pituitaria la mayoría de las veces. El tratamiento es cirugía, medicamentos especiales que bloquean la producción debla hormona y a veces radioterapia.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Es una enfermedad que se caracteriza por presentar frente y mentón prominentes, labios, nariz y manos toscas con dedos anchos, puede presentarse diabetes, crecimiento cardiaco y en caso de presentarse en niños o jóvenes en los que aún no se cierran cartílagos de crecimiento puede haber gigantismo, la enfermedad es secundaria a una producción excesiva de hormona de crecimiento secundario a un tumor en la glándula hipofisis (macroadenoma), para su tratamiento se requiere casi siempre Cirugia pues son generalmente tumores grandes y además de lo indicado pueden dar datos de cráneo hipertensivo como dolor de cabeza, vomitos y algunos otros signos neurologicos o pérdida súbita o progresiva de la visión por compresión de los nervios ópticos, en ocasiones es difícil retirar la totalidad del tumor y puede requerirse tratamiento para bloquear la producción de hormona de crecimiento y disminuir los síntomas, una vez establecidos los cambios físicos de acromegalia son irreversible
La acromegalia es un tumor de la glándula hipófisis productor de hormona de crecimiento. Dicha enfermedad condiciona muchos cambios físicos y hasta psicológicos. Cabe mencionar que incrementa en un 50% la mortalidad de enfermedades cardiovasculares. El tratamiento de elección es la cirugía por abordajes desde trasnesfenoidal, tranascraneal o supralabial. Sin embargo dependiendo del centro quirurgico las tasas de cura van desde 15-60% por lo que la terapia con medicamentos puede ser una alternativa posterior a la cirugía o en pacientes que no son candidatos a la misma. Finalmente existe la radioterapia y la radiocirugia que son muy útiles en el control de la enfermedad sin embargo con resultados a muy largo plazo (tasas de hasta 10 años). Por lo que la mejor opción debe ser tomada en conjunto con neuroendocrinologia.
Hola, la acromegalia es el incremento de hormona de crecimiento, en general por producción incrementada. Con un diagnóstico correcto se puede controlar la enfermedad y en algunos casos curar. Te recomiendo acudas con un endocrinólogo. Saludos!

Expertos

Ricardo Alejandro Ortiz Reyes

Ricardo Alejandro Ortiz Reyes

Endocrinólogo

Coyoacán

María de la Luz Arredondo Gallegos

María de la Luz Arredondo Gallegos

Endocrinólogo

Ciudad de México

Lorena Valerdi Contreras

Lorena Valerdi Contreras

Endocrinólogo, Internista

Guadalajara

Tamara Sáenz Solís

Tamara Sáenz Solís

Endocrinólogo

Tlalpan

Paula Leal Anaya

Paula Leal Anaya

Genetista

Tijuana

Maria Cristina Tellez Ramos

Maria Cristina Tellez Ramos

Internista

Ciudad Valles

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 43 preguntas sobre Acromegalia
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.