¿Qué es el sindrome de Asherman?

7 respuestas
¿Qué es el sindrome de Asherman?
El síndrome de Asherman o también llamado de sinequias uterinas es una enfermedad en la cual se producen adherencias y fibras que pegan las paredes internas del útero. Esto es como consecuencia de un legrado el cual se hace con demasiada fuerza, provocando lesiones que al cicatrizar unen una pared uterina con la otra. Esto condiciona que no sea el útero adecuado para albergar un embrión, por lo cual este problema va acompañado de infertilidad.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Cada legrado implica un riesgo del 20% de provocar sx de Asherman sobre todo si se trata de un legrado secundario al diagnóstico de huevo muerto retenido, porque implica tener que raspar la cavidad uterina un poco más. No estoy hablando de fuerza o error médico, sino de riesgo normal por cada legrado.
El Sindrome de Asherman es un diagnostico de exclusion, (es decir es aque que se hace descartando otras causas), como Sindrome de Fitz Hugh Curtis, Tuberculosis genital o Adenomiosis. En todos los casos el diagnostico es minucioso y no solo depende de un estudio si no de todos los posibles de tal manera que se te indique el pronostico reproductivo correcto.
El sindrome de Asherman, es la formación de adherencias dentro el útero, puede ser a consecuencia de legrados uterinos, infecciones uterinas o algun procedimiento intrauterino que haya dañado la capa interna del utero o matriz, cuanto mas legrados se realice a una persona mas posibilidad de generar un sindrome de Asherman, sin embargo no necesariamente se tiene que formar estas adherencias, hay pacientes que se les realiza mas de un legrado uterino y no se forman estas adherencias. Pero hay formas de prevenir y finalmente realizar tratamiento para mejorar esta condición.
El síndrome de Asherman son adhrencias, uniones de fibras dentro del útero, causado por uno o varios legrados.. Su implicación médica más importante es la infertilidad, al alterar el medio donde se implanta el embrión.
Es la presencia de adherencias intrauterinas más cambios en su patrón menstrual, siendo este último de menor cantidad y menor duración. Es una causa de infertilidad. Se presenta generalmente después de legrado por aborto infectado.
Son cicatrices que se forman en el interior del útero principalmente a consecuencia de cirugías uterinas como legrados, o infecciones uterinas, se puede manifestar por dolor, ausencia de regla o muy escasa e infertilidad

Expertos

Vladimir Cassó Domínguez

Vladimir Cassó Domínguez

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Pedro Sánchez Cortés

Pedro Sánchez Cortés

Ginecólogo

Santa Maria Tultepec

Alfonso Gutiérrez Frusch

Alfonso Gutiérrez Frusch

Ginecólogo

Ciudad de México

Jacobo Dabbah Mussaly

Jacobo Dabbah Mussaly

Ginecólogo

Miguel Hidalgo

Jose Alberto Baeza Palacios

Jose Alberto Baeza Palacios

Ginecólogo, Diabetólogo

Gustavo A Madero

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Síndrome de Asherman
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.