Puedo usar la insulina aunque haya estado sin refrigerar 24 horas?

2 respuestas
Puedo usar la insulina aunque haya estado sin refrigerar 24 horas?
si ha estado en una habitación fresca, alejada de ventanas y fuentes de calor, sí. A una temperatura ambiente menor a 30 grados y bajo techo, es poco lo que se afecta, sin embargo, hay que tener cuidado que no haya estado en lugares donde pudo haber estado expuesta a temperaturas más elevadas, como la guantera o la cajuela de un carro, o habitaciones cerradas y no ventiladas que pudieron haberse calentado, y sobre todo, que el frasco no haya estado cerca de fuentes de calor

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La insulina es un medicamento muy sensible a los cambios bruscos de temperatura. Se recomienda que antes de su uso, todas las insulinas se mantengan refrigeradas en rangos de temperatura cercanos a los 5°C para mantener su efectividad a largo plazo. Una vez abiertas, las insulinas pueden permanecer fuera del refrigerador durante un período de tiempo sin perder su potencia.

En términos generales, si se quedan fuera de refrigeración, por fallas en la red eléctrica o por la razón que sea, se recomienda mantener la insulina en un lugar fresco (15-30°C), seco y alejada de la luz directa del sol. Una vez que regrese la energía eléctrica, aquellos frascos o plumas de insulina que no se hayan abierto aún pueden reintegrarse a una unidad de refrigeración, evitando exponerlas a temperaturas extremas, tanto frías como calientes.

Es muy importante recordar que si se van a conservar en una hielera, debe evitarse el contacto directo del hielo con los contenedores de la insulina. Nunca debe congelarse la insulina, ya que esto puede dañarla irreversiblemente.

Finalmente, los frascos o las plumas de insulina que ya se abrieron y se están utilizando, pueden mantenerse a temperatura ambiente (entre 15°C y 30°C) durante un periodo máximo de 28 días, y deben desecharse al finalizar este periodo de tiempo.

Si la insulina ha estado expuesta a temperaturas extremas o ha pasado su fecha de vencimiento, es recomendable desecharla y utilizar una nueva.

Por todo lo anterior, y resumiendo, si la insulina permaneció en un lugar fresco y seco, en resguardo de la luz del sol y de fuentes de calor, la insulina sigue conservando su potencia y puede seguirse utilizando

Recuerda que es importante consultar con tu médico especialista en diabetes (endocrinólogo, internista o diabetólogo) para obtener lineamientos específicos sobre el almacenamiento y uso de la insulina.

Expertos

Irving Tafoya Padilla

Irving Tafoya Padilla

Optometrista, Médico general

Tecamac

Laura Sosa Cortés

Laura Sosa Cortés

Nutriólogo clínico

León

Fernanda Moreno Leal

Fernanda Moreno Leal

Nutriólogo clínico, Nutricionista

León

Maria Cristina Tellez Ramos

Maria Cristina Tellez Ramos

Internista

Ciudad Valles

Darwin Ulises Tamayo Chuc

Darwin Ulises Tamayo Chuc

Médico general

Cancun

Jose Alberto Baeza Palacios

Jose Alberto Baeza Palacios

Ginecólogo, Diabetólogo

Gustavo A Madero

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 2469 preguntas sobre Diabetes
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.