Puede una cirugía de hernia inguinal afectar la columna? Hace 25 días me operaron de una hernia i

2 respuestas
Puede una cirugía de hernia inguinal afectar la columna?

Hace 25 días me operaron de una hernia inguinal izquierda con anestesia raquídea y tengo mucho dolor y molestias en la parte izquierda de la cadera y columna... Incluso cuando me acuesto siento que se me acalambra los pies.
Lamento mucho que estés experimentando tanto dolor y molestias después de tu cirugía. Lo que describes puede ser bastante incómodo y es importante entender lo que podría estar sucediendo. Aunque una cirugía de hernia inguinal generalmente no afecta directamente la columna, hay algunos factores que podrían estar contribuyendo a los síntomas que mencionas. Aquí te explico algunos puntos que podrían estar relacionados:

Posibles Causas del Dolor y Molestias Después de una Cirugía de Hernia Inguinal:

1. Anestesia Raquídea: La anestesia raquídea (o espinal) puede tener efectos secundarios, como dolor lumbar, calambres o una sensación de adormecimiento en las extremidades. Estos síntomas suelen ser temporales, pero pueden durar varias semanas mientras el cuerpo se ajusta después del procedimiento. Si la aguja tocó o irritó alguna raíz nerviosa durante la punción, esto podría explicar algunos de los síntomas que sientes en la cadera, columna y piernas.
2. Inflamación Local o Irritación Nerviosa: Después de la cirugía, es posible que haya inflamación o irritación de los nervios en la zona inguinal, lo cual puede referirse a áreas cercanas como la cadera y la parte baja de la espalda. Esta inflamación puede ejercer presión sobre los nervios y causar calambres, molestias o una sensación de adormecimiento en los pies.
3. Postura y Movilidad Alterada: Durante la recuperación, es común que inconscientemente cambies la manera en la que te mueves o te acuestas para evitar el dolor en la zona operada. Esto puede generar tensión en la cadera y en la columna, causando malestar y contracturas musculares que podrían explicar tus síntomas.
4. Compresión Nerviosa: En casos raros, la colocación de la malla puede causar una ligera compresión o irritación de los nervios locales, como el nervio ilioinguinal o el nervio femoral cutáneo. Esto podría provocar dolor irradiado hacia la cadera o sensación de adormecimiento.
5. Dolor Referido: A veces, el dolor en la hernia puede sentirse en otras partes del cuerpo debido a la interconexión de los nervios. Aunque esto es menos común, podría explicar el dolor en la cadera y la sensación de calambres en los pies.

¿Qué Hacer?

1. Consulta con tu Cirujano o Neurólogo: Es importante que informes a tu cirujano de estos síntomas. Ellos pueden evaluar si hay alguna complicación relacionada con la cirugía o con la anestesia raquídea. En algunos casos, podrían referirte a un neurólogo para un estudio más detallado de tus síntomas.
2. Estudios de Imagen: Tu médico podría recomendarte estudios como una radiografía, ultrasonido o incluso una resonancia magnética para descartar problemas en la columna o una posible compresión nerviosa que esté generando tus síntomas.
3. Fisioterapia: Una evaluación con un fisioterapeuta especializado podría ayudarte a corregir cualquier desbalance muscular o postural que esté contribuyendo a tu malestar. Ejercicios específicos pueden ayudar a aliviar la tensión en la cadera y la columna.
4. Medicación para el Dolor Neuropático: Si se confirma que el dolor es de origen nervioso, tu médico podría recetar medicamentos específicos para controlar el dolor neuropático, como gabapentina o pregabalina.

Es más probable que su sintomatología este relacionada con el tipo de anestesia de la cirugía, a que sea por la cirugía en sí. Recomendaria acudir con su cirujano para atender estasa molestias de manera apropiada.