Puede un trauma de mi pasado haberme causado sudoración en las manos y pies que ahora sufro?

10 respuestas
Puede un trauma de mi pasado haberme causado sudoración en las manos y pies que ahora sufro?
La sudoración excesiva en las manos y pies, puede estar relacionada con diversos factores, incluyendo el estrés y la ansiedad. Es posible que un estimulo relacionado con una experiencia negativa, desencadena el estrés en tu cuerpo y con ello la sudoración.

Hola! Te recomiendo iniciar un proceso terapéutico, para buscar el origen que mencionas ya que en nuestra infancia pueden haber sucesos que desencadenen desestabilidad emocional que repercuten en el adulto actual.
Si es posible. Todas nuestras emociones se van a manifestar físicamente. De ahí que tengamos muchas frases relativas a esto, ej: sentí mariposas en el estómago, se me hizo un hueco en el pecho, etc. Todas estas reacciones son normales, no obstante, puedes acudir a terapia para aprender a regular estas emociones y por lo tanto las reacciones físicas.
Saludos !, así es!, los eventos pasados desagradables suelen traer consecuencias en nuestro presente, incluídos algunos síntomas físicos. Si deseas conocer más sobre el tema y conocer herramientas para sentirte mejor puedes realizar una cita psicológica. Mucho ánimo !
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $350
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, si es posible ya que hay situaciones que inconscientemente pueden remover algún recuerdo, es por esto la importancia de resolver aquel evento traumático para que no te siga generando estas reacciones, saludos
!Hola! Así es, es posible, pero no podemos asegurar que esa sea la razón ya que influyen otros factores que se pueden valorar. Lo que se puede trabajar en un proceso psicoterapéutico es, si te afecta mucho el tema de la sudoración, desarrollar herramientas para lidiar con este problema, o bien, si son los recuerdos del trauma que mencionas los que te generan la sudoración (y revisar si hubiese algún otro síntoma o malestar), poder resignificar el trauma para sobrellevarlo de una mejor manera y que no te afecte en el presente. Espero mi respuesta te haya servido.
¡Hola!
Gracias por compartirnos tu inquietud. Me gustaría comentarte que estas respuestas fisiológicas, por ejemplo, la sudoración, los mareos, dolores de estomago, temblores en el cuerpo, el dolor de cabeza, etc., pueden derivarse de diversos factores que en este momento puedan estar alterando tu estabilidad emocional y que posiblemente tengan una relación con eventos del pasado. Pero es muy importante iniciar con la psicoterapia para poder identificar la raíz de estos síntomas y desarrollar las estrategias necesarias para que esto no siga afectando tu presente. Con mucho gusto estoy a tus órdenes.
¡Saludos!
Hola! Siempre es riesgoso atribuirle así sin más causas psicológicas a padecimientos físicos. Si bien es posible, nunca hay que dar el salto a la conclusión. Lo que describes puede ser un caso de hiperhidrosis que, según entiendo, tiene otras causas. Te recomendaría primero una revisión dermatológica. Ahora, bien, si hay algún trauma que asocias con la sudoración excesiva, podría ser un buen punto de partida para indagarlo en una terapia sin que por ello se le atribuya inmediatamente la causa de la sudoración.
La sudoración en las manos así como taquicardia, alucinaciones entre otros, son síntomas del TEPT-Trastorno del estrés postraumático, es muy común en pacientes que han sufrido un trauma, es decir , cuando una situación sobrepasa tus condiciones emocionales para afrontarla. Es necesario que busques un acompañamiento psicológico para que puedas poco a poco teniendo condiciones de superar tu problema.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Dar opiniones es fácil y complejo a la vez, pero te puedo decir algunos datos generales:
1) Primero me gustaría saber, ¿a qué te refieres con "trauma"?
2) La vida no es individual, somos seres siempre relacionales y esculpidos por el entorno, es decir, con nuestra psique-cerebro-órganos todo el tiempo estamos percibiendo situaciones que pueden ser sentidas, por ejemplo, como amenazantes y ante estas amenazas el organismo responde, se ajusta para darse oportunidad de salir de esa situación y sobrevivir. Las glándulas sudoríparas emiten sudor frío únicamente en la fase de estrés (o simpaticotonía) de situaciones relacionadas con sentirse biológicamente atacado, amenazado, vulnerable (real o figurativo), entre otras palabras.
La parte del cuerpo que suda indica en dónde se sintió la amenaza o ataque. Espero que con estas breves palabras tengas el inicio de una respuesta diferente. Estoy a tus órdenes.

Saludos cordiales,
Sandra B.

Le invitamos a una visita: Terapia existencial - $800
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.