¿Puede ser posible que el metabolismo de la glucosa cerebral esté alterado y como consecuencia darse

6 respuestas
¿Puede ser posible que el metabolismo de la glucosa cerebral esté alterado y como consecuencia darse una psicosis?
Muy interesante, sabemos que hay psicosis secundarias a otras alteraciones medicas; sin embargo en mi experiencia no me ha tocado ver casos que una hiperglucemia o hipoglucemia provoquen una psicosis; no estoy diciendo que no pudiera ocurrir

Me parece que no hay que confundir los trastornos de tipo orgánico y mezclarlos con situaciones de tipo psicógeno. Desde luego, la glucosa, su aumento y disminución, puede perturbar una vida. Pero la psicosis tiene más bien otro tipo de causas y factores en juego que tienen que ver con acontecimientos emocionales, traumáticos, heridas profundas afectivas. Algunos tratamientos de psicosis requieren el tratamiento combinado, de tipo psiquiátrico (que incluye medicación), psicoanalítico (que se realiza en hospital o en consultorio) y de acompañamiento terapéutico.
Me ha tocado atender pacientes con síntomas psicóticos (alucinaciones y delirios) que se presentan o se agravan en el curso de una diabetes mal controlada, sin embargo los síntomas más comunes son las crisis de ansiedad que se parecen mucho a la hipoglicemia, y la depresión crónica asociada al problema metabólico general de la diabetes.

El estado que se denomina delirium (desorientación, confusión y agitación) también es frecuente en la descompensación diabética.
La hipoglucemia puede provocar irritabilidad en la persona. Como tal no es causante de la psicosis, pero en pacientes que ya presentan el diagnóstico previamente podría ser disparador de una crisis cuando no se encuentra médicamente controlado.
Buenas Tardes, la pregunta definitivamente es interesante, me gustaría saber mas del caso, por ejemplo edad del paciente y algunos datos clínicos para poder considerar alguna alteración en la psique y neuro. Cualquier alteración de la Glucosa tendrá como resultado un desequilibrio en todo el organismo. Saludos y gracias por la confianza.
Las Psicosis son alteraciones profundas en el ser humano, lo desorganizan hasta sacarlo de la realidad.
Yo lo que propondría sería tratamiento Psicoterapéutico para abordar su inconsciente, y desde ahí darle crecimiento al paciente