Porque se usa una combinacion de farmacos para tratar la tbc?

5 respuestas
Porque se usa una combinacion de farmacos para tratar la tbc?
Se usa una combinación de varios fármacos en el tratamiento de la tuberculosis por la resistencia que presenta el bacilo o bacteria, además que cada uno de ellos actúa de manera diferente para destruir a la bacteria. El tratamiento de la Tuberculosis esta normado a nivel mundial ademas de que existen guías de practica clínica nacionales que lo avalan.

Desde hace años se confirmó que los bacilos causantes de la tuberculosis (mycobacteria tuberculosis) presentaban resistencia cuando se trataba con un solo antibiotico recurriendo la infección.

Por ello se realizaron estudios comparativos usando 2 y 3 antibióticos a la vez, como isoniacida, etambutol, rifampicina, estreptomicina,etc , logrando así mejores resultados.

Como la tuberculosis pulmonar es la mas frecuente, el especialista más apropiado para manejar estos casos es un neumólogo o un infectólogo.
Ellos tomarán la decision sobre la mejor combinación para cada caso , considerando los cultivos y antibiogramas y estudios de expectoración y otras secreciones, llamados baciloscopias o tinciones para b.A.A.R. O bacilos acido alcohol resistentes.

El tratamiento varia desde 6 meses hasta 2 años y siempre deberá individualizarse cada caso.

Espero la informacion te haya sido util.

Atte

dr alanis.
El bacilo de Koch (que causa la tuberculosis) tiene una gran capacidad para generar resistencia. Los distintos antibióticos tienen mecanismos propios para destruir al bacilo. La combinación permite vencer la resistencia. Cuando hay omisiones para tomar el medicamento, hay riesgo de causar resistencia, por eso se deben respetar las tomas indicadas todos los dias que el esquema lo especifique, por eso se han simplificado los esquemas lo que hace necesario a veces tomar muchas pastillas a la misma hora (tomarlas juntas, cuando esta indicado, es para disminuir el riesgo de olvidos u omisiones) y tomar el tratameinto el tiempo que el esquema lo marque, que es un minimo de 6 meses. Hay que considerar ademas que hay situaciones que disminuyen las defensas del cuerpo y hacen que el paciente sea más suceptible a una recaida, como la edad, la desnutrición y enfermedades inmunosupresoras, no solo el SIDA con el que se asocian muchos casos de tuberculosis, sino tambien la diabetes
De acuerdo con todo lo anterior sólo agregaría para términos prácticos y sencillos que cada medicamento actúa de una forma diferente por lo complejo que es Microorganismo, el tratamiento consiste en una fase intensiva y posteriormente una fase de mantenimiento.
Las bacterias que causan tuberculosis son agentes con múltiples mecanismos de resistencia a los antibióticos y genéticamente dotadas para desarrollar mecanismos de resistencia, además es una bacteria de lento crecimiento por lo cual esta recomendado la combinación de múltiples fármacos por periodos largos.