Por un miedo intenso o ansiedad, puedo dejar de orinar u orinar poco cantidad??? Ya tengo meses así,

6 respuestas
Por un miedo intenso o ansiedad, puedo dejar de orinar u orinar poco cantidad??? Ya tengo meses así, y ya descarte otro diagnostico del aparato urinario con especialistas, pienso que es psicológico, gracias
¡Hola! Podría ser una posibilidad, la cual solo podría evaluarse durante una sesión de terapia psicológica, llega a ser común que por altos niveles de ansiedad, miedo o estrés, nuestro cuerpo llega a entender que tal vez sea momento de "suprimir" o aminorar ciertas necesidades básicas, así como cuando pasa que se nos va el apetito.
Sería recomendable que pudieras asistir a terapia para saber más qué podría estar provocando o reforzando dicho miedo y atender la situación (:
Saludos

Hola, si puede estar relacionado aunque vale la pena hacer un análisis de tus hábitos, ubicar en que momentos se presenta esto y bajo que condiciones. Podrías abordarlo en un proceso terapéutico y si fuera necesario interconsultas con algún otro especialista.
Hola buen día, espero te encuentres bien, por lo que nos comentas que es poca información, dices que te has sentido ansiosa, y si cuando nos pasa algo o no hemos resuelto alguna problemática lo podemos manifestar con ansiedad, estres, o alguna dolencia en el cuerpo; si ya viste especialistas y no es de vías urinarias te recomiendo que busques a un psicólogo para explorar que te estas detonando tu ansiedad, alguien que te de confianza. Saludos
Sí, la ansiedad y el miedo intenso pueden afectar tus patrones de micción, causando que orines menos de lo habitual. Aquí hay algunas razones por las que esto puede ocurrir:

Cómo la ansiedad puede afectar la micción:
Respuesta de lucha o huida:

La ansiedad activa el sistema nervioso simpático, que prepara al cuerpo para la "lucha o huida". Esta respuesta puede reducir temporalmente la actividad de los órganos no esenciales, incluyendo la vejiga, lo que puede disminuir la necesidad de orinar.
Tensión muscular:

La ansiedad puede causar tensión en los músculos del cuerpo, incluyendo los músculos que controlan la vejiga y la uretra. Esta tensión puede dificultar la micción.
Cambio en los hábitos de ingesta:

La ansiedad puede llevar a cambios en la ingesta de líquidos. Por ejemplo, podrías estar bebiendo menos agua sin darte cuenta, lo que resultaría en una menor producción de orina.
¡Claro! Habría que investigar cuál sería ese miedo o esa ansiedad que de manera inconsciente relacionaste con el dejar de orinar, así como lo planteas, pareciera que irónicamente (porque dejar de orinar te puede traer consecuencias físicas a la larga) dejar de orinar u orinar poco te cuida de algo. Pero sí, lo psicológico, cuando no es hablado, se manifiesta a través del cuerpo.
Te mando un abrazo.
¡Hola! Muchas gracias por compartir. Como mencionas, si ya descartaste con tus médicos que la situación que describes se deba a alguna enfermedad, es altamente probable que pueda deberse a alguna situación psicosomática o emocional. Busca la ayuda de un experto para que te acompañe y oriente en localizar el origen del síntoma que estás manifestando, para que juntos puedan trabajar y logres ver mejoras en tu día a día. Te mando un abrazo.