Por qué nos deprimimos aún cuando en el ambiente no haya nada que lo precipite. Yo toda mi niñez fui

5 respuestas
Por qué nos deprimimos aún cuando en el ambiente no haya nada que lo precipite. Yo toda mi niñez fui sumamente feliz y ahora a mis 25 soy muy infeliz.
¡Hola! en ocasiones los síntomas aparecen por cuestiones biológicas (Depresión Endogena) por un desequilibrio químico y es tratado con medicamento, te recomiendo que acudas a consulta con un Psiquiatra para la evaluación correspondiente y posteriormente acompañar el tratamiento con Psicoterapia ya que de cualquier forma lo ideal es evaluar si hay factores que aparentemente están influyendo en que este síntoma se mantenga y que en ocasiones no nos damos cuenta.

Creo que de entrada tendríamos que entender qué quieres decir con que eres muy infeliz. Es decir, te sientes mal contigo misma? sientes que no estás llenando expectativas? tuviste alguna pérdida o desilusión? te está yendo mal en algo? Es posible que ahora estés sintiendo cosas que cuando eras chiquita no pudiste procesar y bloqueaste, o que ahora se te estén presentando retos que sientes que nunca aprendiste a resolver, y la presión te esté pesando demasiado. En fin, las posibilidades son muchas, y cada caso es único, por eso es muy importante que acudas con un terapeuta para que exploren que sucede en tu mundo interno. Si bien es cierto que pueden haber factores biológicos involucrados, yo te recomiendo que no se lo atribuyas todo a eso y trates de tener una mirada más amplia; entre más integral sea el tratamiento que recibas, más te vas a fortalecer y recuperar tu capacidad para disfrutar la vida.
Gracias por la confianza....
Tal y como comentan mis colegas, la depresión puede tener una causa endógena ( desequilibrio neuroquímico) o bien exógena ( situacional ) y muchas veces una combinación de ambas causas. El tratamiento en ocasiones puede ser solamente con psicoterapia y en otras necesitar de medicamentos. El apoyo que profesionales calificados puede ser de gran apoyo para recobrar el bienestar y la felicidad.
Es muy relativo lo que preguntas y habría que evaluar tú caso, para ver por qué específicamente tú te sientes infeliz.
De entrada puede haber algo hormonal.
Por otro lado, puede haber algún factor psicológico qué no estés pudiendo detectar en este momento, que esté influyendo en tu estado de ánimo.
Algo que también puedes tomar en cuenta, es las expectativas que se tienen cultural y socialmente para una persona de 25 años y que tanto éstas te están afectando, es decir, (y nuevamente depende de cada caso y de cómo tu lo vivas) es esperado que tengas pareja?, qué estés casado? que hayas acaba la carrera? etc. Tus amigos están en estos procesos? tú dónde te ubicas en estas preguntas? estás cómodo en la posición que ocupas?

Puedes considerar estas opciones y si quieres seguir explorando, acudir a una terapia.

Saludos
Hola! La depresión no es solo para personas que han tenido una vida dura, difícil, devastadora o poco agraciada. El trastorno del estado de ánimo no respecta culturas, géneros, personas, estatus de felicidad o socioeconómicos. Muchas de las personas que padecen depresión realizan conductas que predisponen, precipitan y mantienen ese estado de ánimo, por ejemplo: mantener una queja personal con mis rollitos en la panza, pero no realizo actividades deportivas, sentirme mareada o no dar un rendimiento mental acorde, cuando no me alimento de forma saludable, realizar una revaluación de mi vida y darme cuenta que no he logrado nada, cuando la mayor parte del tiempo vivo al día. Que en tu casa hayas tenido una infancia sumamente feliz, no es garantía de que no puedas experimentar episodios o un trastorno del estado de ánimo.

Te recomiendo que puedas acudir con un psicoterapeuta Cognitivo-Conductual, y puedas aclarar esos pensamientos que te están perturbando de forma cognitiva.