¿Por qué no es muy común el cáncer de corazón si cuando sucede metástasis, las células cancerígenas

3 respuestas
¿Por qué no es muy común el cáncer de corazón si cuando sucede metástasis, las células cancerígenas se "transportan" a través del torrente sanguíneo de un órgano a otro? Siendo que por el corazón pasa toda la sangre del cuerpo ?
Dr. Julian Garcia Espinosa
Cirujano oncólogo
Santiago de Querétaro
En efecto; no solamente las metástasis son extremadamente raras, sino también los tumores primarios del corazón, otra cosa es el pericardio ahí si es frecuente que existan metástasis. Hay situaciones en medicina que no tienen una explicación precisa, como lo es también el hecho de que las metástasis óseas, distales al codo o a la rodilla ( cubito y radio y huesos de la mano y tibia y peroné y huesos del pie) son muy raras.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dr. Oscar David Barba Leos
Cirujano oncólogo, Cirujano general
Uruapan
Por lo general los órganos sólidos más afectados por metástasis son aquellos que tienen un sistema reticular o red en dónde las células que viajan en el torrente sanguíneo quedan "atrapadas" y alli presentan crecimiento formando tumores metastásicos, además de que las células tumorales presentan receptores que se unen a cierto tipo de células que muchas veces sólo están presentes en un órgano específico, por eso en el corazón es casi imposible que esto suceda.
Dr. José F. Flores Morales
Médico general
Chihuahua
La explicación del Dr. Oscar Barba, oncólogo es totalmente cierta y yo complementaria a su respuesta, que el hecho de que las células tumorales sean transportadas por los vasos sanguíneos y el sistema linfático, no necesariamente ocasiona que estas se desarrollen en dichos vasos o en el corazón, por lo que de una manera coloquial podríamos decir que solo "viajan a través de ellos" para alojarse en otros órganos. Ahora bien, teóricamente todos los órganos son susceptibles de ser infiltrados por tumores a distancia (metástasis), pero algunos de ellos muestran mas afinidad a las metástasis, como es el caso del hígado, pulmón, hueso, cerebro y ganglios linfáticos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Expertos

Ivan Antonio Delgadillo Vera

Ivan Antonio Delgadillo Vera

Cirujano oncólogo, Cirujano general, Oncólogo médico

Victoria de Durango

Alejandro Macedo Castro

Alejandro Macedo Castro

Oncólogo médico

Puerto Vallarta

Jorge Aguilar Diaz

Jorge Aguilar Diaz

Urólogo

Hermosillo

Hiram Estelio Gómez Ponce

Hiram Estelio Gómez Ponce

Urólogo

Culiacan

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 87 preguntas sobre Cáncer
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.