¿Por qué los brotes psicóticos siempre van acompañados de depresión?.

6 respuestas
¿Por qué los brotes psicóticos siempre van acompañados de depresión?.
Los episodios psicóticos, también conocidos como brotes psicóticos, son un conjunto de síntomas bien caracterizados (como la presencia de alucinaciones e ideas delirantes, entre otros) que se presentan en un tiempo determinado.
Se ha encontrado que los episodios psicóticos se relacionan con desequilibrio de distintos neurotransmisores. Por tal motivo no es infrecuente encontrar otro tipo de síntomas como los síntomas depresivos, los ansiosos, entre muchos otros.
Quedo a sus órdenes cualquier duda.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Los brotes psicóticos se producen en momentos de crisis que ciertas personas no pueden enfrentar por distintas razones: desbalances bioquímicos que ya tenia la persona, aunque no lo hubiera notado, hisotrias de abuso o maltrato, pérdidas de seres queridos o abandonos, uso de drogas, etc. Estos factores pueden debilitar al aparato psiquico de las personas y en momentos críticos (que efectivamente pueden generar sintomas de depresión), se pueden presentar los brotes psicóticos. No es que siempre tenga que haber un cuadro depresivo, pero las personas que presentan brotes psicóticos sí tienden a padecer desde antes otros conflictos emocionales. Saludos
Psicosis representa la pérdida de contacto con la realidad, muchas veces la psicosis viene a hacer la función de un “parche” en la mente ante una situación adversa o crónica de desgaste emocional.
La depresión es una de estas situaciones de desgaste, asi como puede ser también el consumo de sustancias etc.
En muchos cuadros psicóticos, sobre todo en esquizofrenia, previo al inicio de estos síntomas puede haber un período prodrómico caracterizado por síntomas negativos (apatía, falta de interés o iniciativa, aislamiento, enlentecimiento motor, falta de respuesta emocional) que pueden confundirse con síntomas de depresión.
La psicosis se presenta por la alteración de los neurotransmisores y la depresión se presenta, casi siempre antes del cuadro psicótico, la serotonina es uno de los neurotrasmidores que se altera y también está implicada en la depresión, aunque la alteración de la dopamina es la que presenta los síntomas psicóticos, por eso casi siempre el paciente se aísla y se deprime antes de presentar el cuadro psicótico
No todos los brotes psicóticos van acompañados de depresión, pero es bastante común que estos episodios estén seguidos o acompañados de síntomas depresivos. Las razones por las que esto sucede pueden variar, y aquí te explico algunos de los factores principales:

Respuesta emocional al brote: Pasar por un brote psicótico puede ser una experiencia aterradora y agotadora. Las personas pueden sentirse confundidas, avergonzadas o tristes después de haber experimentado síntomas como alucinaciones, delirios o paranoia, lo cual puede llevar a síntomas depresivos.

Cambios químicos en el cerebro: Los brotes psicóticos y la depresión comparten algunos desequilibrios en neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Esto significa que, a nivel biológico, un episodio psicótico puede desencadenar cambios químicos que también predisponen a la depresión.

Desgaste psicológico: Los brotes psicóticos suelen generar mucha ansiedad, pérdida de energía y aislamiento social, lo que aumenta la vulnerabilidad a la depresión. La lucha constante por controlar los síntomas y el impacto en las relaciones y actividades diarias pueden contribuir al desarrollo de síntomas depresivos.

Efectos de los medicamentos antipsicóticos: Algunos medicamentos utilizados para tratar la psicosis pueden provocar efectos secundarios que afectan el estado de ánimo. Aunque son necesarios para controlar los síntomas psicóticos, pueden, en algunos casos, contribuir a una sensación de letargo o tristeza.

Desesperanza por el diagnóstico: Muchas personas experimentan síntomas depresivos como respuesta a la idea de tener una condición psiquiátrica crónica. La aceptación de la enfermedad, el miedo a futuros episodios o el estigma pueden desencadenar sentimientos de desesperanza o tristeza.

Condiciones subyacentes: En algunos trastornos, como el trastorno esquizoafectivo o el trastorno bipolar con características psicóticas, la depresión y la psicosis forman parte del mismo cuadro clínico. En estos casos, los síntomas psicóticos y depresivos están profundamente conectados y son parte de la misma condición.

Expertos

Manuel Vargas Fuentes

Manuel Vargas Fuentes

Psiquiatra

Baja California

César Campos Farfán

César Campos Farfán

Psiquiatra

Morelia

Marcela Romo Guardado

Marcela Romo Guardado

Psiquiatra

Tijuana

Carlos Alberto Arnaud Gil

Carlos Alberto Arnaud Gil

Psiquiatra

Nuevo Leon

Jorge Arturo Morales Quiñones

Jorge Arturo Morales Quiñones

Psiquiatra

Piedras Negras

Alvaro Zomosa Matthews

Alvaro Zomosa Matthews

Psiquiatra

Guadalajara

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 122 preguntas sobre Psicosis
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.