¿Por qué la ezquizofrenia provoca Brotes Psicóticos?

5 respuestas
¿Por qué la ezquizofrenia provoca Brotes Psicóticos?
Hola. En la esquizofrenia se presenta un desequilibrio neuroquímico en el cerebro con el neurotransmisor llamado dopamina, hay un exceso de esta sustancia en ciertas vías del cerebro que generan alteraciones en la percepción (alucinaciones) de cualquiera de los sentidos, como la vista y el oído. Por otro lado se producen ideas bizarras o extrañas para explicar la realidad (ideas delirantes). Al final estos dos fenómenos constituyen a grandes rasgos un brote psicótico. Saludos.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola, que tal!
La esquizofrenia como tal no provoca brotes psicóticos, cuando se habla de este término nos referimos a que ha presentado una recaída o un aumento en los síntomas de la enfermedad. Aunque la palabra psicótico suena compleja se refiere a algo que está fuera de la realidad, en la esquizofrenia lo que sucede es que se tienen pensamientos o percepciones que son irreales o fuera de la realidad es decir psicóticos.
Se le llama psicosis a los síntomas que presenta un enfermo con alteraciones mentales y una enfermedad como la esquizofrenia es de las que más síntomas psicóticos presenta y los brotes psicóticos se presentan por varias razones, ya que una vez diagnosticada y tratada, el paciente puede dejar el tratamiento, no toma adecuadamente el tratamiento, ya tiene mucho tomando el mismo antipsicotico, por problemas familiares, de trabajo, de pareja, escolares, etc. se puede presentar un brote psicótico, principalmente en un paciente con esquizofrenia
Brote psicotico hace referencia a agudizaciones de los síntomas, en ocasiones a pesar de estar siguiendo adecuadamente el tratamiento. Se presenta en brotes cuando hay abandonos de la medicación, cambios súbitos en el esquema de medicamento, estresores de vida como pérdidas, incluso por razones estacionales, por mencionar algunas.
Todas las enfermedades tienen lo que llamamos "historia natural" y es el curso habitual, lo que más frecuentemente caracteriza a dicho padecimiento. La historia natural de la esquizoffrenia se caracteriza por "brotes o episodios" que pueden ser de duración y severidad variable, frecuentemente autolimitados y que se pueden volver a disparar por causas muy diversas (stres, disgustos mayores, ingesta de toxicos, alguna tragedia, o espontaneamente ). Genéricamente se llama Psicosis al pensamiento, perceptividad y por ende a la conducta que estan fuera de la realidad y estas manifestaciones son prototipicas de la esquizofrenia.

Expertos

Andrea Pardo Berra

Andrea Pardo Berra

Psiquiatra

Puebla

Leonardo De Benito Avendaño

Leonardo De Benito Avendaño

Psiquiatra

Miguel Hidalgo

Armando Javier Pérez González

Armando Javier Pérez González

Psiquiatra

Coyoacán

Areli López Alvarado

Areli López Alvarado

Psiquiatra

Tlalpan

Darwin Ulises Tamayo Chuc

Darwin Ulises Tamayo Chuc

Médico general

Cancun

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 359 preguntas sobre Esquizofrenia
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.