¿Por qué el Déficit de Atención se considera una alteración del neurodesarrollo?

3 respuestas
¿Por qué el Déficit de Atención se considera una alteración del neurodesarrollo?
Hola qué tal! Se considera al TDA como parte de uno de los trastornos del neurodesarrollo ya que dependiendo el grado de afectación produce alteraciones o retrasos del desarrollo de las funciones que se encuentran asociadas al Sistema Nervioso Central. Por lo cual, dicha alteración afectará a su funcionamiento cuando el estímulo llegue, no podrá ser procesado, almacenado y/o responder de forma esperada de acuerdo al organismo.

La mayoría de ellas tiene afectaciones durante el primer trimestre del emebarazo, que es la etapa de formación del tubo neural, lo que nos permitirá desarrollarnos con normalidad nuestras funciones mentales superiores. Existes modelos explicativos que hacen mención a que el TDA también se da por un desarrollo cerebral poco estimulado bajo un contexto carente de interacciones.

Saludos!

Hola.

Otro dato es que en el TDAH el lóbulo frontal del cerebro tiene un desarrollo atrasado para la edad, incluso llegando a la etapa adulta no se alcanza el desarrollo completo, por esto se considera un trastorno del neurodesarrollo. De ahí la necesidad de medicar, ya que los medicamentos ayudan al desarrollo cerebral adecuado.
Se considera asi porque son el resultado de la variacion de como se desempeñan diferentes circuitos cerebrales ( no una sola parte) que generan que las habilidades del individuo aunque esten presentes, no esten dentro de un rango considerado normal. La cuestion de estos tratamiento incide en el adecuado proceso diagnostico.
El tratamiento farmacologico cuando es necesario, debe darse en una base de conocimiento adecuada; la informacion existe de forma amplia en la literatura medica y debe conocerse para poder hablar correctamente sobre la misma. La mala informacion tambien puede darse dentro de un contexto de falta de escrupulos.