¿Por qué el Déficit de Atención es un trastorno del aprendizaje?

9 respuestas
¿Por qué el Déficit de Atención es un trastorno del aprendizaje?
La neuro-retroalimentación es una técnica en la usamos alguna herramienta de medición cerebral (usualmente EEG) y una interface computacional para poder dar retroalimentación (estimulo visual y/o auditivo) en tiempo real, basada en dicha actividad cerebral. Oficialmente se llama condicionamiento operante con EEG (o cualquier otra herramienta que se use, RMf, NIRS, tec.). Se ha utilizado en distintos trastrnos cerebrales, especialmente en TDAH y epilepsia. Existe una sociedad mexicana de bio y neruro-retroalimentación y varias sociedades internacionales (BFE, ISNR, etc.). También existe una institución internacional que da certificaciones, aunque suelen ser muy pobres. Acercarse a un experto es esencial pues la valoración para realizar neurofeedback requiere programas especiales de analisis matemático del EEG.Saludos

No siempre el TDAH es un trastorno de aprendizaje. Y la razón es que, se pueden involucrar varios factores que pueden estar relacionados con aspectos emocionales. Es decir, dificultades que pueden estar pasando los padres o, estados de angustia por parte del paciente.
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo en el que se ve comprometido el funcionamiento de la corteza prefrontal, está región de encarga de varias funciones entre las que se encuentra la memoria a corto plazo, la atención, regulación emocional y la resolución de problemas. Debido a un fallo generalizado en estas funciones puede provocar problemas en el aprendizaje. Un correcto tratamiento debería enfocarse en la mejora paulatina de dichas funciones, los problemas de aprendizaje tienden a disminuir con el tratamiento.

Saludos.
Normalmente los primeros en percatarse de los problemas escolares son los maestros debido a bajas calificaciones y problemas de conducta pero eso no significa que sea TDAH, se recomienda un estudio de neurología para afirmar el diagnóstico. Los problemas de aprendizaje no siempre están relacionados con un trastorno en específico y pueden ser causados por otro motivo, puede ser algo emocional o por falta de interés, además es necesario conocer la práctica pedagógica del maestro y su manera de motivarlos. Los problemas de aprendizaje no siempre son por la incapacidad del alumno, el propio sistema escolar está diseñado para repetir la información, se basa en la memoria y no en los intereses del alumno lo cual es un error pedagógico ya que no motiva a todos alumnos. El sistema límbico se relaciona con la memoria y las emociones, por lo que aprendemos mejor aquellos que nos apasiona, sería bueno que le preguntarán que le gusta, meterlo a clases y ver si realmente tiene problemas. Saludos.
En un déficit de atención e hiperactividad. Con forme pasa el tiempo El Niño inatento no adquiere todos los conocimientos como el resto de los niños (por la falta de atención) condicionando problemas de aprendizaje en mayor o menor grado.
No necesariamente, es cierto que la falta de atencion influye en la primera etapa de este proceso. Pero por otra parte no todos los pacientes con trastorno de aprendizaje tienen deficit de atencion
El trastorno por deficit de atención e hiperactividad (TDAH), es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por 3 alteraciones funcionales principales descritas en el DSM-5
Inatención, hiperactividad e impulsividad.
Puede presentarse dificultades en el aprendizaje por alteraciones neurobiologicas a nivel de la corteza prefrontal y sistema limbico.

Se requiere un tratamiento integral psicoterapeutico y farmacologico del padecimiento, en el cual si se trata de un niño se involucre a los padres se trabaje los limites, el respeto, organización, la comunicación, el trabajo mutuo con los pares y las relaciones objetales, valorando el estilo de apego del paciente, en el adulto predomina mas la inatención sobre la hiperactividad y afectación de sus relaciones.

Dentro de las comorbilidades del TDAH se encuentran los trastornos del estado del animo, consumo de sustancias, problemas del caracter, como las patologías a descartar siempre durante la evaluación.

Estoy a sus ordenes.
No siempre es un trastorno de aprendizaje pero es una forma de expresión de la enfermedad ya que al alterar la atención con se afectan el resto de las funciones mentales involucradas en el aprendizaje, como la concentración, el cálculo, razonamiento, abstracción etc. Es importante no llegar a esta situación y reconocer de forma temprana el padecimiento. Saludos.
El TDAH y los trastornos del aprendizaje (o trastornos ESPECÍFICOS del aprendizaje) son dos temas distintos.
Ya han descrito aquí características del TDAH que es un trastorno del neurodesarrollo, y cómo tal, afecta no sólo el aprendizaje, sino que afecta de forma global la vida de la persona que lo presenta (sea un menor o un adulto); por ello es no sólo recomendable, sino necesario tanto el tratamiento, como el conocimiento a fondo del trastorno para mejorar su calidad de vida.
Los paidopaiquiatras somos médicos psiquiatras especialistas en ambos trastornos, busque el más próximo a su localidad.