¿Por qué cuándo estas deprimida comes aunque no tengas hambre?

11 respuestas
¿Por qué cuándo estas deprimida comes aunque no tengas hambre?
Saludos.
Hay actividades que producen cierto "placer" y que las personas llegamos a utilizar para contrarrestar los efectos de una depresión como son el comer, las relaciones sexuales o inclusive las compras compulsivas así inclusive la practica de deportes extremos.
Sin embargo, solo son mecanismos temporales y tarde o temprano se saturan y pueden agravar más la depresión y/o ansiedad.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hay ocasiones que aunado a la depresión, la persona que la padece alternas momentos o periodos de ansiedad, lo que la lleva a comer como un mecanismo de compensación, De igual forma el comer en exceso es una forma metaforica de llenar "vacios" . Se considera que existe una correlación entre nutrirnos fisica y emocionalmente.
Comer sin tener hambre, así como las adicciones, pretenden satisfacer, mitigar, evadir o "llenar un vacío existencial" afectivo, relaciones, propósitos y acciones que nos vinculan favorablemente con la vida y "llenan" saludablemente nuestro tiempo, espacios y dan significado a la vida. Terapia EMDR útil para valorar y reprocesar causas sufrimiento; asimilar recuerdos, experiencias y pensamientos negativos que causan la depresión y también descubrir fortalezas y recursos internos para "llenar" la vida de amor, fe, confianza y alegría que "nutren" y satisfacen nuestro cuerpo. Saludos, disfruta tu vida y alimentos
La acumulación de emociones puede generar mayor apetito o su ausencia, estan relacionada con pérdida del placer o control en tu vida. Una psicoterapia breve aunada a la hipnosis clinica te ayuda a regular tus emociones, tus pensamientos, tus reacciones y a aumentar tu autoestima de forma tanto consciente como subconsciente .
¡Hola! Existe una teoría que habla de los alimentos "primarios" que son, entre otros, las emociones y o sentimientos, y los "secundarios" que son los alimentos que ingerimos; ésta teoría también habla de que si los alimentos primarios no están "satisfechos", tendemos a "cubrirlos" con los secundarios, que generalmente no te nutren y en algunos casos, también engordan.
Hola, comprender el por qué lo haces requiere que con mucho amor y paciencia, y de preferencia con acompañamiento profesional, explores tu depresión y la ansiedad que la acompaña, que puedas ser gentil contigo y tratar de darte cuenta en qué situaciones te sucede, qué representa la comida para ti, qué otras maneras conoces para manejar la ansiedad. Es muy importante que si aún no estás en algún tratamiento te animes a buscarlo, pues nuestro cuerpo aprende y es mejor intervenir lo antes posible. Por ahora ya te diste cuenta de que están sucediendo cosas, eso es muy importante, espero pronto puedas encontrar camino. Saludos!
Las alteraciones en el apetito es uno de los signos diagnósticos de la depresión. Probablemente esté relacionada esta característica con las alteraciones en los neurotransmisores relacionados con la depresión
Existen muchos factores, sin embargo en cada persona hay un porque y para que comer así, la mayoría son por situaciones emocionales, en tú caso es necesario un acompañamiento terapéutico para que descubras las razones en tu caso.
Hola, lo importante sería que pudieras disfrutar al ingerir tus alimentos, cosa que no esta sucediendo, entonces para ello es necesario descubrirlo en terapia y lo recomendable es que inicies un tratamiento psicológico que no sólo pueda ayudarte a disfrutar tus alimentos, sino a disfrutar de todas tus actividades en la vida diaria. Estoy a tus ordenes. Gracias.
Hola la razón es porque cuando estamos deprimidos muchas veces nos hace falta neurotransmisores del placer como la dopamina o la serotonina, por eso cuando estas deprimido prefieres los alimentos altos en azúcar y sal que son los que producen mas estimulo en el cerebro, te recomiendo acudir a un psicólogo y a la vez puedes intentar el ayuno de dopamina para restablecer tus niveles normales esto se logra con una dieta baja en azúcar y evitando ciertas acciones que generan mucho estimulo en el cerebro como reducir el uso de redes sociales, las compras compulsivas, los juegos de azar etc.
Hola! Te sugiero buscar apoyo terapéutico si presentas estos síntomas, el comer por depresión o compulsión puede deberse a factores como querer llenar vacíos emocionales, problemas de autoestima relacionados con la herida de humillación donde la persona se conecta con sentimiento de valía y merecimiento.

Expertos

Carla Alejandra Márquez Muñoz

Carla Alejandra Márquez Muñoz

Psicólogo

Álvaro Obregón

Alejandra Romero

Alejandra Romero

Médico general

Torreon

Luis Fernando Hernández Ayala

Luis Fernando Hernández Ayala

Psicólogo

Zapopan

Aurora Gutierrez Rodriguez

Aurora Gutierrez Rodriguez

Psicólogo

Colima

Alejandro Hernández Gómez

Alejandro Hernández Gómez

Psicólogo

Tehuacan

Elsa Georgina Tirado Durán

Elsa Georgina Tirado Durán

Psicólogo

Magdalena Contreras

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 809 preguntas sobre Depresión
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.