Para depresión, ansiedad, TLP y TCA, ¿qué tipo de terapia es más recomendable, cognitivo conductual

3 respuestas
Para depresión, ansiedad, TLP y TCA, ¿qué tipo de terapia es más recomendable, cognitivo conductual o psicoanálisis? Gracias
No es que exista una mejor terapia que la otra, es lo que busca una persona en el momento de la profundidad del tema. La terapia cognitivo conductual es breve y llega hasta ciertos puntos, sin embargo he oido casos donde hay veces que los psicólogos ven a pacientes por años, pero me parece que las visitas no son tan seguidas. Al mismo tiempo el síntoma puede remitir desde diferentes ángulos. En el caso del psicoanálisis su duración es más prolongada, así como las visitas pero este tiene una efectividad a largo plazo, pero mucho más consistente, ya que busca la raíz del problema. Así que puedes curarte de forma rápida pero sin profundizar el tema en la CC. ya que es en el aquí y el ahora. Y el psicoanálisis es mucho más abarcativo y profundo. Deja al paciente expresarse libremente, la otra es más directiva y el psicólogo interviene de una manera distinta, aunque se piensa que en psicoanálisis sólo es hablar uno solo, es algo que está equivocado hoy en día, ya que los analistas tienen que devolver algo en relación a la temática de la sesión de forma articulada y más estructurada para entender lo que pasa a la persona. Saludos .

Ambas terapias son eficientes pero distintas, conductual se centra en las conductas únicamente y psicoanálisis en el transfondo de la conducta, personalmente diría que psicoanálisis para entender a fondo que está sucediendo no solo eliminar el sintoma pero es mi rama así que es una opinión sesgada
Mucho depende de la alianza terapeútica que pueda generar con su terapeuta; esto de acuerdo a la confianza que genere y de una atenta escucha y empatía por parte de su terapeuta; además de clarificar los objetivos específcos que busque en su tratamiento podría obtener muy buenos resultados.