Necesito saber relación entre psicosis y la etapa edipica

6 respuestas
Necesito saber relación entre psicosis y la etapa edipica
La etapa edípica se presenta entre los 3 y 5 años, la psicosis sólo se refiere en adultos

Saludos: desde la teoría dinámica, los primeros 7 a 9 años son cruciales para lo que el individuo vivirá como adulto (siempre y cuando no se trabaje nada en ello). Edipo es una etapa que ocurre en ese lapso.
Los teóricos de la psicología dinámica sugieren que algunos acontecimientos en esas etapas pueden dejar precedentes, heridas, estancamientos, que a la postre, junto con otros múltiples factores, constituyen la base por la cual un individuo carece de herramientas para enfrentar el estrés y tienen un Yo débil, que termina psicotizándose. Otras teorías también hablan de factores genéticos, y claro que está comprobado, pero tu pregunta apunta hacia lo dinámico, y esa es la forma más sencilla en que puedo aportarte de inicio. Espero haber podido contribuir en tu búsqueda.
Es una pregunta para un psicoanalista
pero un Edipo no resuelto es motivo de psicosis
habría que explorar.
En la etapa fálica, que ocurre entre los 3 y los 6 años de edad, la libido de los niños se centra en sus genitales, siendo esta su zona erógena principal. El individuo empieza a ser más consciente de su propio cuerpo y de los de los demás, además de sentir mayor curiosidad por las diferencias en la anatomía de cada persona.
Por otro lado, es en la etapa fálica donde comienzan a producirse algunos de los conflictos psicológicos más importantes de la personalidad individual, el complejo de Edipo en el caso de los niños y el de Electra en el de las niñas. Esto altera en gran medida la relación con los padres y determinará el desarrollo de la personalidad de la persona en el futuro. En síntesis, no hay relación entre la psicosis y la etapa edípica.
Para el psicoanálisis, el origen de la psicosis se encuentra en los primeros años de vida, en los cuales el objetivo del sujeto es poder romper la simbiosis psíquica de la figura materna, pero para que sea posible, es necesario que quien la represente también de pie a esa ruptura.
El Edipo por otro lado, es la etapa en la que el sujeto se vuelve conciente de la diferencia sexual y las jerarquías familiares, es decir, la prohibición del incesto.
Si pudieran ser relacionados estos dos fenómenos, podría ser a través de la actitud de la figura materna para permitir la ruptura de la simbiosis y entrada de la Ley que prohibe el incesto.
La Etapa Edípica ocurre entre los 3 y 6 años de edad, y la Psicosis se refiere a una grave disociación de la realidad.