Mi trauma post-pandemia es el miedo a la suciedad cada que salgo de casa. He trabajado en Home Offi

1 respuestas
Mi trauma post-pandemia es el miedo a la suciedad cada que salgo de casa.
He trabajado en Home Office desde antes de pandemia, mi esposo lleva 4 años en ese formato, durante ese suceso a nivel mundial en casa adoptamos el habito de entrar sin calzado y bañarnos antes de ingresar a casa. Esto lo hacemos cada que salimos de casa y regresamos, mi esposo dice que él puede dejar de hacer ese "proceso", pero a mi me cuesta mucho desprenderlo, entro en ansiedad y mucha desesperación con solo pensar en entrar a la casa y sentarme en el sillón sin antes bañarme.
Solo me sucede en mi casa, en casas ajenas puedo ingresar y hacer vida normal sin problema.
Entiendo que esta situación te cause mucha ansiedad y desesperación. La pandemia ha dejado una huella significativa en muchas personas, y es común que ciertos hábitos adquiridos durante ese tiempo persistan y generen ansiedad. Algunas ocasiones estas circunstancias son detonantes de conflictos psicológicos no resueltos que anteriormente aunque presentes no estaban tan manifiestos o estaban compensados
Aquí hay algunas consideraciones y recomendaciones que podrían ayudarte:
1. Reconocimiento del problema: Es un buen primer paso que reconozcas que esta conducta te genera ansiedad. La conciencia de enfermedad es fundamental para poder trabajar en ello.
2. La psicoterapia es muy efectiva para tratar trastornos de ansiedad y fobias. Un terapeuta puede ayudarte a identificar y cambiar los pensamientos y procesos afectivos que están contribuyendo a tu ansiedad.
3. Gradualidad en el cambio: Intenta hacer cambios graduales. Por ejemplo, podrías empezar por reducir la frecuencia de los baños al llegar a casa. En lugar de bañarte cada vez que entras, podrías intentar hacerlo cada dos veces y luego ir aumentando el intervalo.
4. Técnicas de relajación: Practicar técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación puede ayudarte a manejar la ansiedad cuando sientas la necesidad de bañarte inmediatamente al llegar a casa.
5. Exposición gradual: La exposición gradual a la situación que te causa ansiedad, en este caso, no bañarte inmediatamente al llegar a casa, puede ayudarte a desensibilizarte. Esto se hace con el apoyo de un terapeuta.
6. Apoyo de tu pareja: Habla con tu esposo sobre tus sentimientos y pídele su apoyo mientras trabajas en este proceso. Su comprensión y apoyo pueden ser muy valiosos.
7. Consulta profesional: Si sientes que la ansiedad es abrumadora y difícil de manejar por ti misma, considera buscar la ayuda de un psiquiatra. Ellos pueden ofrecerte apoyo farmacológico y estrategias personalizadas.
Recuerda que es un proceso y que está bien tomarse el tiempo necesario para adaptarse a los cambios. No estás sola en esto, y hay recursos y personas que pueden ayudarte a superar esta ansiedad. Incluso hay quienes pueden hacer una evaluación inicial por videoconferencia

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.