Mi sobrino tiene 2a,10m. Y comenzó a tartamudear hace un mes, se fue incrementando y ahora habla menos.

10 respuestas
Mi sobrino tiene 2a,10m. Y comenzó a tartamudear hace un mes, se fue incrementando y ahora habla menos. Hablaba claro, tenía bastante vocabulario, quisiera preguntar qué causas posibles hay? si puede ser emocional, ya que en esa epoca reapareció si papa en su vida
Puede ser emocional, sin embargo antes de pensar en esa causa le sugiero descartar cualquier problema fisico, principalmente neurologico. Le recomiendo acudir con un medicos especialista en neuropsicologia o foniatria.

Hay que tomar en cuenta que es un suceso importante en su vida, sin embargo, se requiere de un equipo multidisciplinario para poder llevar a cabo una valoración integral, la presencia del pediatra, neurólogo pediatra, audiólogo y psicólogo o psicoterapeuta especializado en niños va a ser de gran apoyo, así como explicar las circunstancias acorde a sus edad.
Hola: por lo que comentas acerca de la aparición del tartamudeo, parece que tu sobrino presentó dicho síntoma por una razón meramente emocional, ya que anteriormente había desarrollado el habla sin ninguna complicación.
Te sugiero llevarlo con un psicoterapeuta infantil de orientación psicoanalítica para ayudarlo a resolver el conflicto emocional que presenta con su papá, o cualquier otro motivo emocional que haya dado origen al tartamudeo.
Hola de acuerdo con las Dras. Banda y Olmos; a menos que hubiera mucha violencia y que el infante la presencie ya que en ese sentido habría mucha angustia. De no ser así sería importante una valoración neurológica para saber si no existen otros cambios en el aspecto cognitivo y físico.
Saludos
Buenas tardes, por lo que comenta que hablaba muy bien y cuando reaparece su papa inicia el tartamudeo, me da la impresion de ser un tema emocional generado por ansiedad en relacion a la figura paterna. Y si tiene solución con una terapia efectiva que lo lleve a resolver el conflicto con el padre y adquiera ademas las herramientas en cuanto a retomar el habito normal del habla. Saludos Cordiales.
A la edad que menciona me alegra que esté tan alerta de los cambios del niño, frecuentemente no es así, los adultos dejan que se agrave el problema.
La terapia de juego, es una técnica que ayuda mucho a los niños y que la hacen los terapeutas infantiles.
pero mientras tanto ustedes pueden programar jugar con el niño y hacer actividades en donde se favorezca hablar y hablar, sin restricciones, también convivir con niños que logren comunicarse unos meses mas avanzado a su edad.
Saludos!
Es importante que consideres el valor a la psicoterapia para el tratamiento del tartamudeo con una especialista en niños.
Hola. Te sugiero una valoración integral, para evaluar los diferentes factores que pudieran estar influyendo en el niño, considerando la etapa evolutiva de desarrollo en la que se encuentra, las condiciones del entorno familiar, etc.
Hola, con base a lo que escribes puedo suponer que sea algo emocional que el menor no puede manejar, expresar y entender de su medio, ya que anteriormente ya había cierto lenguaje adquirido, por lo que te sugiero acudas a un psicólogo y no a un neurólogo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola sugiero llevar a cabo una valoración neuropsicologica a esa edad los niños no pueden todavía procesar muchas emociones y es importante ayudarles para que expresen lo que sienten de manera adecuada en una terapia a través de juegos, técnicas de dibujo, etc. además su cerebro esta en formación y si la tartamudez no tiene una causa biológica puede ser emocional. Gracias.